24 sept 2011

Esperando el cambio

Esperando el cambio. Ojo, a no confundirse. No un cambio estructural. Tampoco un cambio de tendencia. Simplemente, el cambio estacional. Ya en primavera, con la llegada de las lluvias, estamos en la espera a la mayor oferta de pasto, menores ventas y la demanda que se agrega en función a los asados de fin de año.


Mientras tanto, los índices vienen en suba. El índice general desde mayo que viene ganando centavo tras centavo. Arrancó en 6.70 y hoy anda cómodo en los 8 mangos. El índice novillo en el mismo periodo pasó de 7.50 a los 8.70 actuales. El punto es: Ahora debería venir una suba estacional-climática ¿Hay lugar? Duda cruel.


En una vista mas detallada, vemos que la vaca viene en suba duro y parejo. En mayo valía 4.71 $, hoy 6.659 pero apenas supera el pico del año pasado de 6.40 en noviembre o sea que recien ahora es suba y no recuperación (De inflación ni hablemos, que es un tema jodido).
El ternero viene reculando despacito, de los 10$ de mediados de abril anda en 9.34
En el medio, novillos y vaquillonas parece que no saben para que lado salir, se les acabó "la nasta" para la suba pero no pinta que vayan a bajar. Igual pasaron de 7.14 en mediados de enero a 8.45 (como para compensar la perdida de valor de la moneda de curso legal frente a bienes y servicios).


Todo esto, en un escenario de oferta suficiente, con menos vaca y mas ternero.


Entonces... el cambio debería venir de la relación entre precios. Es esperable que en las próximas semanas cambie la tendencia estacional... o sea: o baja la vaca o sube el ternero. Vaca cada vez hay menos, así que por ahí comienza a repuntar el gordo liviano.

2 comentarios:

  1. Ante una baja de la oferta, el consumo puede hacer subir el precio, o volcarse a sustitutos.
    Depende de en que parte de la curva de elasticidad estemos(si ha habido aumento de ingresos en los consumidores la curva se puede rigidizar, y perforarse los techos del año pasado. Tambien depende del precio y disponibilidad de los sustitutos.
    En lo que no hay que caer es en lo que paso el año pasado, tanto anunciaron la suba de fin de año, que termino habiendo sobreoferta y baja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Contal
    te hago una consulta...
    como vos crees q va a seguir la situacion del productor dsps de octubre?
    crees q aumentan los precios del ganado en pie?
    abz

    ResponderEliminar