7 ago. 2011

Algo de lo que pasó esta semana

Si bien ya se sabía y se veía venir, el avispero se sacudió cuando la Comisión de Agricultura citó a Domínguez para que explique el nuevo incumplimiento de la cuota Milton. (Ver mas)

La respuesta oficial (como es usual) no demoró en llegar. Lotti sobre la cuota Hilton: "Hay que dejar de lado referencias apocalípticas"

Así lo aseguró subsecretario de Agricultura, quien resaltó que en esta campaña se exportó un 92% del cupo. (Ver). Al cruce le salió el presidente de CRA, Juan Goya, aseguró que el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, “debería estar agarrándose la cabeza”. El dirigente pidió explicaciones sobre la adjudicación de Roes que no salieron en tiempo y forma (Ver) Sin embargo, los propios datos oficiales del Senasa señalan que en esta campaña se exportaron unas 23.630 toneladas de cortes Hilton, un número que representa un 84% del cupo (Ver).

Lotti, sos de la B.

Como bien dijo Chiessa: “La complejidad de requisitos y la actitud permanente de trabar, frenar y desalentar la operatoria de exportación impacta de manera distinta en cada uno de los operadores y, por lo tanto, las operatorias se ven más o menos perjudicadas” “Es un axioma que cuando el Estado no resuelve los problemas, se los endilga a los particulares que, entonces, tratan de solucionarlos como pueden. Esto genera conflictos entre los privados que, lejos de solucionarlos, terminan peleándose entre ellos” (Ver).

Claro que nunca falta el que quiere quedar bien (o hacer quedar mal a los demás): Los frigoríficos del consorcio ABC, que dice que representa el 85% de las ventas externas de carne del país, responsabilizaron a los grupos de productores exportadores por el incumplimiento de la Cuota Hilton 2010/11, que venció en junio. (Ver) A llorar al baldío muchachos… o a la escuelita. ¡Ups! La escuelita no existe mas (Ver) ¿Ahora van harán negocios vía telefónica?. Paaabres.

¿Será por eso que los frigoríficos extranjeros se toman el raje? (Ver)

Ojo, así y todo, con este desmanejo institucionalizado… A las 30 mil toneladas de cuota Hilton, que Argentina enviará este año a un precio actual que oscila los 17 mil dólares la tonelada, la Unión Europea abrió la importación de un importante volumen de carne de novillo engordado en feedlot (engorde a corral), una categoría que hasta ahora no podía ingresar al bloque europeo. Se trata de un nuevo cupo de 20 mil toneladas (Ver). El mundo sigue queriendo carne, los boludos que no queremos hacer negocios somos nosotros.

Nosotros nomas. Uruguay inicia gestiones para poder exportar lomos a Suiza con un arancel preferencial. Los frigoríficos uruguayos ya están exportando cortes del Rump & Loin a ese mercado. Pero a los suizos lo que más le interesan son los lomos y derivan los bifes y el cuadril a otros destinos (Ver).

Y todo esto, mis estimados… son fuentes de trabajo. Si no me creen vayan al Renatre y pregunten por Máculus (Ver).

Mientras, Tonelli calcula que la industria frigorífica seguirá en crisis hasta por lo menos mediados de 2012 (Ver) Iriarte coincide y aclara que hay quienes sostienen que la actual retención es clara, pero sólo involucra a los criadores de la zona pampeana que salvaron la mayor parte de sus rodeos de cría de la política ganadera K y de la seca (Ver). En el mismo sentido señala Carlos Marín Moreno que hasta ahora, la recuperación del stock vacuno viene muy lenta, porque se está concretando principalmente por retención de terneras y por un nuevo servicio a la vaca vieja, que otros años se cargaba para faena, más que por la aparición de nuevos jugadores en el mercado que compren vaquillonas o vacas nuevas preñadas para iniciar nuevos emprendimientos ganaderos (Nota).

Por mi parte puedo decir que:

Si ajustamos el indice general por inflación (Inflacionverdadera.com) Vemos como el precio en pie del novillo viene perdiendo terreno.

Considerando los valores reales...

... los máximos son cada vez menos máximos y los mínimos son cada vez menos mínimos. Lo buenos es que no falta mucho para que la cosa se defina (me conformo con poco). Las medias siguen permitiendo ser optimistas con la tendencia en corto... y lo lindo que sería que la rotura del triángulo sea para arriba ¿No?

Para finalizar, ya que los diputados están tratando el tema de la Hilton, quisiera hacer un humilde aporte:

Sería interesante que, además de la consabida lucha de lobbies, tengan en cuenta la estacionalidad.

Nota: La fuente del último texto es http://www.lanacion.com.ar/1395308-confirma-que-es-lenta-la-recuperacion-del-rodeo-bovino y por alguna razón no salió en su lugar... cosas que pasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario