Justamente lo que no hacía falta: Un análisis mas sobre las elecciones santafesinas.
O, como dirían los linuxeros viejos: YASEA (Yet another Santafisinean Electoral Analisis)
Me propongo partir en este análisis, de una premisa inverificable… tanto como para darle un poco de “Smowing” al asunto:
Antes de que comience cualquier contienda electoral, el PJ arranca de movida con un 30% de los votos y
Así… de arranque, el 60 dependerá de cuales sean los nombres propios de las listas, la campaña, la coyuntura política nacional… y la presencia de una tercera fuerza.
¿Qué chances podría tener una 3era fuerza en este escenario?
Primero: va a depender de los nombres de los candidatos del PJ y
Volvamos a los candidatos que había en las internas abiertas. Ordenados de mayor a menor identificación kirchenerista: Rossi, Bielsa, Perotti. Ordenados de mayor a menor socialismo: Giustiniani, Bonfatti, Barletta.
La mejor combinación hubiera sido Rossi/Giustiniani y contra Perotti/Barletta las chances hubieran tendido a cero. El famoso “voto del campo” y el anti-k en general, se hubiera repartido entre ellos dos candidatos de los partidos tradicionales.
Segundo: Encontrar una figura que sea conocida o contar con recursos para que dicha figura se haga conocida durante la campaña… ahí tenés parte de la explicación de la diferencia de votos del PRO pa gobernador y pa diputados.
Tercero: Tener un discurso bien diferente al del PJ y
Volviendo sobre el discurso y el escenario, el PJ diferencio su discurso en cuanto a la lista de diputados y su candidto a gobernador. Mientras María Eugenia Bielsa se mantuvo en los cánones del peronismo tradicional, Rossi se presentó como un “cuadro” del kirchenerismo, un delegado del poder ejecutivo nacional en Santa Fe. Así le fue a uno… así le fue al otro (ni llegó al 30% de base del peronismo).
En
Del Sel logró dejar bien claro que el no era kirchnerista, que no estaba de acuerdo con los kirchneristas y listo. Santo remedio. Con eso le bastó para manotear parte del voto del campo y el peronismo no kirchnerista (con una pequeña ayuda de las declaraciones del Lole).
Resumiendo: Como dijo mi vecino, Don Pocho: “Le dejaron toda la derecha y la mitad del centro libre”.
¿Qué le faltó? Creersela y hacerle creer al electorado que si… que se podía ganar. Muchos votos anti-k no fueron para Del Sel por miedo a que Rossi le ganara a Bonfatti.
Todo lo antedicho… es el pasado. En agosto tendremos (¿Tendremos?) una nueva jornada electoral y ahí veremos como sigue esta historia. Por el momento podemos decir que Hermes ya podría dejarse de joder con su intento presidencialista. Los votos que sacó
Si no hay otra novedad en el medio… después de las primarias la seguimos.
Saludos.
PD: Los dejo con una muestra del arte del candidato que perdió "por 3 puntitos"
No me digan que no es mas divertido que Nacha Guevara
Excelente, venía pensando hacer un comentario parecido, tiene bastante que ver con uno que hice en Blogbis sobre las elecciones de Buenos Aires. Hay mucho paralelo. Lo que sería el socialismo es más Pino Solanas, aunque el electorado libero o rebelde que fue más al Pro es mayoría.
ResponderEliminarLa gente se está pudriendo de ideología que solo trae puras amarguras en la realidad, sea por su inconducencia, sea por estar aplicada por corruptos, o probablemente por ambas cosas.
La persona que se siente capaz de alcanzar su independencia económica necesita administradores, no salvadores en los puestos públicos.