12 jun 2011

Aparentemente, lo peor ya pasó.

Aparentemente, lo peor ya pasó. O eso podríamos sospechar. Ojo: Digo sospechar... el futuro no ha llegado entuavía. No me importa lo que digan las canciones de Los Redondos.

Veamos pimero los precios promedio semanales en el mercado de Liniers:

Los terneros, novillitos y vaquillonas, estables oscilando en una banda de precios de 50 centavos de ancho. La buena noticia es que los novillos y vacas comienzan a recuperar precio... lo cual ni es raro (a esta altura del año) ni es poca cosa.

Para ampliar, veamos la relación de estas últimas dos categorías, con respecto a la categoría de referencia del mercado (y de la ganadería argentina), o sea del ternero:

Como es sabido, la relación Ternero/Carnes de costilla ancha tiene variaciones bien estacionales. La buena noticia es que, aparentemente, ya agarramos la parte descendente de la curva.

Veamos este comportamiento en un periodo mas largo. A falta de series semanales, buenas son las mensuales (es lo que hay):

Si nos permitimos suponer que el ternero se mantendría (al menos) en su franja de precios actual, dado que no hay mucho motivo para que se desplome el precio, la mejora en la relación se haría a fuerza de que siga aumentando el precio de la vaca y el novillo.

Ya ve, en estos tiempos, hay que conformarse con poco.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario