30 may. 2011

Si. Baja. Hay peores cosas.


Si. Baja. Hay peores cosas em la vida... por ejemplo... bueh, ya se me va a ocurrir algo.

Vuelvo sobre el mercado de Liniers (si alguien conoce un formador de precios mejor, me chifla). Ya en el post anterior hablaba de como venía cambiando la compósición de la oferta. Esta semana solo voy a hablar (y poco, pa colmo) de las categorías que representan la mayoría de los kilos vendidos:


Si alguien quiere imaginarlo expresado en cabezas ingresadas, solo agrade las franjas de Terneros y Novillitos y achique las ve vacas y Novillos... pero el resultado es, mas o menos, el mismo.

Estamos hablando de un mercado de Terneros y Novillitos (carne cara para público sofisticado), Vaca gorda (para público popular), Vaca regular (pa la barata de Moreno) y Conservas pal chasinado. Me Olvidaba... también hay algo de novillo que debería ir a exportación... pero la doctrina dicta "comerse barata hasta la última vaca" y en eso están.

Nota: Los gráficos son de Marzo del 2010 hasta el viernes pasado. El eje izquierdo son pesos por kilo vivo y el derecho cabezas. La linea superior los máximos, la inferior los mínimos, la roja los promedios semanales.

Pasemos al detalle. Primero los especiales...


Como que el promedio y los máximos se van desinflando y ya no llegan a rebotar fuerte, a pesar de que la oferta se viene achicando.

Un poco mas cansado se lo nota al novillito


También al Novillo:

Pasemos a las vacas. Primero las buenas:


Por mas que se modere la oferta, el precio sigue sin tener una reacción alcista. Por el momento deberemos conformarnos con que no siga bajando.

Para finalizar con el abasto, la Vaca Regular:


Digo, para ir cerrando, que nada de esto es demasiado raro. Estamos en época de refugo de vacas. Es tan lógico que las manden al mercado como que su precio caiga. También es época de salida de los destetes de los campos de cría. Es lógico que los engordadores saquen el gordo que tienen para hacerle lugar. Si añadimos que en muchas zonas ya cayeron las primeras heladas, y le sumamos que hay zonas con deficit de lluvias bastante complicados, es lógico todo esto. Lo que no es lógico es no exportar todo ese novillo pesado que anda a las vueltas... pero parece que vamos a tener que acostumbrarnos a ello.

Cambiando de tema... la invernada. Primero los livianos:

y los recriados...

Por suerte, pa los que vivimos de esto y pa los que van a poder carne en unos años, dejó de bajar. Esperemos que siga así.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario