24 may 2011

Una baja diferente

Para ir volviendo al posteo normal... vamos despacio.

Se comenta que la hacienda viene bajando. Veaomos primero que dice el índice general ( o sea el que se hace con todos los animales rematados en el mercado de hacienda de Liniers)

Aparentemente, es verdad. La tendencia actual es a la baja. le digo mas: Pinta que si no repunta en las próximas semanas vamos acelerando la caída... y ahí solo queda rezar para que pare al rededor de 6.70 que es por donde andaba la última vez que bajó.

Eso si.. esta baja de ahora es bien distinta de la de diciembre enero. Miremos un poco la composición de la oferta:

La composición de lo ofertado explica parcialmente la baja: Mucha Vaca y Novillo sumado a poco Ternero bajarían el índice por mas que los precios siguieran igual.

Vale también mirar que para la baja de Diciembre / Enero pasado la composición era bien distinta: Abundaba el Ternero.

Veamos entonces el detalle de los precios promedios

La cuestión... es que el Ternero no ha bajado. Si bien tiene oscilaciones bastante bruscas, su tendencia es a mantenerse, por ahora. Lo que ha caído y cae es la Vaca y el Novillo... o sea la carne barata. En eso también se diferencia con la baja de Diciembre / Enero : En ese momento bajaba todo, ahora el Ternero se mantiene (y el Novillito casi que también).

En lo que si se parecen es en el comportamiento de la invernada. Hoy día se pagan (masomenos) los mismos valores de principio de año. La diferencia es que a esta altura del año es lógico que la invernada baje...

Para ir completando el panorama, vemos que después de mucho tiempo, los invernadores pueden volver a comprar terneros baratos (respecto al gordo). Esto puede actuar como acelerador de las ventas del gordo "para hacer lugar"

Para ir cerrando, la tan mentada retención de vientres y su sinónimo mediático "recomposición del rodeo" vuelve a ponerse complicada para el criador que quiere cambiar ternero por vaquilla preñada.

Sin mas que agregar por el momento, los saludo atentamente.

2 comentarios:

  1. Contal, mi principal reflexión es que si el precio del ternero de liniers se mantiene constante y el de la invernada baja, no es posible que en algún momento el ternero de invernada se ponga barato y vuelva a aumentar su precio? No nos olvidemos que hay que empezar a llenar las islas en algún momento...


    Por otro lado, como bien señalás, el gobierno al cerrar las exportaciones, atora el mercado con vacas y novillos que no es la carne que más se consume en Argentina. Además estas categorías tienen un peso considerable en los índices de precios, por eso da la sensación que los precios están bajando.


    Me está quedando una duda sobre lo que pasará en la segunda mitad del año, si es que se retuvieron tantas hembras para entorar como dicen y teniendo un rodeo inferior al del año pasado...


    Saludos,

    il potro!

    ResponderEliminar
  2. Don il potro! Como anda? Tanto tiempo! Le cuento...
    Pa mi gusto, el ternero a estos valores ya está barato. De aumentar, no se. Mucho de lo que está saliendo es estructural (estamos en fecha) y parte es por la seca que vienen aguantando en algunas zonas criadoras de la provincia de Bs As. Me da la sensación que la oferta es una cuestión mas de clima que otra cosa por ahora.
    Contrariamente a la opinión general, creo que queda mucho ternero por salir, lo que no creo es que sobre mucho si hay que llenar las islas.
    En cuanto a la carne de exportación, cito lo que me dijo un matarife amigo (si, tengo un amigo matarife, uno negro, uno judío y un par federados): "¿Y a quien suponen que le vamos a vender ese asado costilludo?, los carniceros te lo piden a precio de vaca".
    Finalmente, lo de las vacas... pa mi lo de la retención es un error de interpretación. Se confunde con que terminó la liquidación... y no es lo mismo dejar de achicarse que crecer. Súmele a esto que veníamos con un rodeo envejeciendose (y no le voy a explicar yo a usted que la vaca vieja es mas dificil de preñar).
    Saludos

    ResponderEliminar