23 may. 2011

Internas santafesinas

La única verdad indiscutible son los votos, una vez contados. El resto son opiniones. Veamos:

PROVINCIA DE SANTA FE Total de Electores: 2.431.770 Total de Votantes: 1.764.084 Asistencia: 72,54%

PARTIDO AUTONOMISTA Total Partido 5.611 /////

YERBE CARLOS 5.611

UNION PRO FEDERAL Total Partido 235.491 /////

TORRES MIGUEL IGNACIO 235.491

FRENTE SANTA FE PARA TODOS Total Partido 677.600 /////

ROSSI AGUSTIN OSCAR 270.499 PEROTTI OMAR ANGEL 203.387 BIELSA RAFAEL ANTONIO 192.176 MERCIER JUAN CARLOS 11.538

FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL Total Partido 650.677 /////

BONFATTI ANTONIO JUAN 292.486 BARLETTA MARIO DOMINGO 201.164 GIUSTINIANI RUBEN HECTOR 152.012 CACERES LUIS ALBERTO 5.015

MOV. INDEPENDIENTE, JUSTICIA Y DIGNIDAD Total Partido 9.326 /////

CASTELLS RAUL ANIBAL 9.326

PARTIDO OBRERO Total Partido 9.135 /////

BLANCO CARLOS ALBERTO MARIA 9.135

Votos afirmativos válidos emitidos 1.587.840 /////

Votos en Blanco 72.400 Votos Anulados 97.984 Votos Recurridos 1.861 Votos Impugnados 913 Votos Fuerza de Seguridad 3.077

Ahora las opiniones:

Con la boleta única se vota bien. Mejor que con el sistema viejo. Mucho mas rápido el sufragio, ahora el "cuello de botella" está en las autoridades de mesa. Las urnas quedaron un poco chicas (parece que a nadie se le ocurrió hacer un ensayo a ver si entraban todas las boletas que debían). Si bien el escrutinio demoró un poco, tampoco fue la muerte. Peores cosas hemos visto con la ley de lemas. Resumiendo: Auspicioso debut.

El partido de los "nomimporta" o sea los que no votaron o votaron en blanco tiene una masa de 740.086 potenciales electores. Ahí tan los que estaban a mas de 500 km, los que por su edad votan si quieren, etc. pero igual son muchos... muchos mas que el peronismo, que son los que sacaron mas votos como partido.

Entrando de lleno al terreno de las elucubraciones digo: acá lo que ya he dicho en otras partes: Los votos del que gana, son del que gana... los de los que pierden, no se sabe.

No es difícil pensar que los votos de Bielsa vayan a encaminarse hacia Rossi, ambos son peronistas K del sur. Mas complicado es el caso de los votos de Perotti, que es peronista apenas K del centro-norte, quien juntó mucho voto por su buena gestión municipal entre los no peronistas de la zona.

Cosa semejante puede suceder en el frente progresista. Los votos de Giustiniani, socialista rosarino, posiblemente se encausen hacia Bonfatti que también es socialista y también es del grupito de Hermes Boys rosarigasinos. No es tan fácil saber que van a pasar con los votos de Barletta, radical de la capital.. que pal caso es como si fuera del norte. Tampoco con los votos de su compañero de formula, el coaligado cívico Comi. En la medida que El socialismo se encamine hacia un acuerdo con los radichetas puede ser que si... por el contrario, si es como se comenta, Hermes acuerda con Pino y Stolbizer o si se larga solo (parece muy loco pero las versiones circulan) es posible que parte de ese voto radical tradicional (¿será un 10% del electorado?) piense dos veces antes de acompañar con su voto al Frente progresista.

La sorpresa es la elección que hizo Miguel Torres del Sel. Para un tipo que no necesitaba mas que un voto para pasar a la general los 235 mil que sacó son un "camapañón" . Sumado a esto, hay que recordar... que nadie recuerda si el PRO se presentó antes a elecciones en Santa Fe.

En la humilde opinión de este escribiente, los dos ganadores de los partidos tradicionales tienen por delante la difícil tarea de no perder los votos que han obtenido sus agrupaciones. Por lo que decía mas arriba, no será tarea fácil. Por como están dadas las cosa, no parece que puedan robarse votos entre ellos muy facilmente.

En cuanto a Del Sel, aparece a primera vista como un tipo lo sufuicientemente centrista como para manotear los desencantados de ambos wines y canalizar parte de esa bronca que se expresa como voto en blanco y ausentismo hasta el momento. Su gran contra: La falta de estructura y de billetera... lo cual no es poco. Con esos dos elementos ganaron Rossi y Bonfatti sus internas.

Resumiendo: En una carrera en la cual largan con una diferencia mínima de votos propios los 3 Rossi debe empeñarse en mantener lo que tiene y esperar que desde el gobierno central no choquen la calesita. Bonfatti queda a la expectativa de lo que decida Hermes para su propio futuro político y Del Sel sueña con el milagro de juntar lo que quede desperdigado de eventuales colisiones entre sus adversarios.

13 comentarios:

  1. Muy claro el análisis don Contal. Le pregunto ¿para quien fue el voto del campo?. Gracias. Cristianus

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Matías !!! Respecto de la pregunta sobre el voto del campo, por lo que se puede entrever, vario mucho de pueblo en pueblo... Creo que Del Sel acaparó no poco... Entre el que vota al par y el ex Reutemannista, también por ser par... Yo pienso que más de uno se abstuvo de ponerle el voto al binnerismo por enfriar su defensa del agro despues del 2008 y por la defensa de la intervención en los mercados granarios y la segmentación de las retenciones de parte del Diputado Viale...
    Felicitaciones de nuevo Matias...
    Abrazo
    Gerardo...

    ResponderEliminar
  3. Wowww! Que bueno leer esto. Hasta hace un rato seguía perdida como turco en la neblina. No terminaba de entender que era lo que se votaba en Santa Fe ni que habían dado los resultados. Clarisimo Contalito, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Cristian y Gerardo:
    Sin desagregar por localidad los resultados no sería serio de mi parte hablar del voto del campo. Solo una par de impresiones mirando los resultados departamentales: Tanto Perotti como DelSel suman grueso fuera de las grandes ciudades. El otro que pudo sumar el Barleta, no tanto por si mismo sino por su candidato a Vice, Comi de la coalición cívica. Resumiendo: El voto del campo fue repartido... pero no mucho para los 2 grandes ganadores, en mi humilde opinión.
    Majo: Muchas gracias! Muy amable de su parte.

    ResponderEliminar
  5. Buen post. Puedo opinar desde afuera? bueno: Creo que el F. Progresista le erró, debería haber hecho una fórmula con el primero y segundo en lugar de hacerlos competir. Tanto el candidato del FP y del FPV son candidatos mas bien sureños, urbanos, rosarinos y obviamente progres. Le dejaron toda la banda centro, centro-derecha al Midachi. Muchos peronistas NO lo vana votar a Rossi y muchos radicales (ni PDPs y etc) tampoco van a votar al FProgre. Eso, sumado a los nomimporta, pinta un panorama auspicioso para el Midachi. Por lo menos así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con vos Victor.... pero, como me decía hace un rato @turis en tuiter, es muy grande el peso de Rosario y ahí se gana con guita, no con proyectos. Ojo: A tu favor agrego, Rosario también la dividen entre FPV y FP. Habrá que ver, esto puede cambiar de un día a otro.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Del Sel repunta bocha. Sin partido con esta buena elección se posicionó más allá de la gastada K. Si el divague se anima se convierte en una posibilidad de peso. No hay que sobreestimar la cabeces de los votantes sobre todo si coligen que pueden colar por una vez su impronta a la realidad. Efecto payaso Tiririca.
    Texas0342

    ResponderEliminar
  8. que se llama Katos. La descripción numérica muy buena, el analisis hecho muy bueno, el analisis faltante, falta. Y no es poco. Tiro algunas ideas mas que todo para la proyección nacional :

    - Los peronistas finalmente se reagrupan detras del que gana y mas si sienten en un escenario nacional favorable. Yo no contaria con mucha perdida de esa sumatoria en el F SFe para todos.

    - Ajustado para el socialismo ? Lo que se ve es otro escenario provincial mas de polarización : 2 fuerzas en el 37/38% y un tercero en el 13% de los votos válidos.Dependerá de la sensación local.

    - Flojo para el "YA GANO" oficial, porque claramente el voto PRO es anti K. No creo que haya demasiado para festejar en la Rosada. Mas allá de que no estan fuera de carrera.

    - El resultado fortalece al viejo ACS y pone en carrera muy bien a Binner para la presidencia. Ojo que este puede ser el candidato nacional tapado. Lo veo mejor que R Alfonsin para liderar el espacio opositor. Es un candidato opositor con gestion y con imagen pulcra. Lo leera Ricardito?

    - Mi pronostico : El socialismo retiene la gobernación, polariza a su favor frente a un candidato de cero carisma como Rossi y se posiciona bien para la nacional.

    - Esta elección a gobernador marcara tendencias en lo nacional.

    ResponderEliminar
  9. Texas: Coincido con vos. El Efecto "payaso asesino" puede aportar sorpresas. Gracias por pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Katos: Voy por partes y en orden...
    -Los peronistas que se reagrupan, son los dirigentes, no los votantes. Los votantes tradicionales del peronismo son los de Rossi y Bielsa, no los de Perotti. Me mantengo en las mías y te sumo: Rossi es ganador por ahora, pero no ha ganado nada. Solo si se corta solo en las encuestas (las serias) veo chances de un peronismo alineado y empujando... mientras tanto me parece que va a ser mas bien una fila que camina mas o menos detrás de él.
    -Para polarizar, les tenía mas fe a Perotti y Barletta. Ambos podían declararse novedosos y renovadores. Tanto Bonfatti como Rossi son oficialistas y continuistas de modelos no muy brillantes.
    -El ya ganó es un verso, igual que el "no se si me presento"
    Desde la óptica con que encaro este post (netamente provincialista) Si Hermes se junta con Alfonsinito ayuda a Bonfatti, cualquier otra cosa lo perjudica.
    -Es posible que el FP mantenga la gobernación, a Rossi lo veo navegando por su techo, pero repito: Salvo que Del Sel cometa algún suicidio político, debería sortear cómodamente la polarización.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Creer o reventar pero en una parte importante fue a Rossi.....hablo del voto del campo.

    Una pena, como siempre se vota con la coyuntura como visión máxima de futuro.

    ResponderEliminar
  12. Estuve pensando que si hay ambiente de polarización fuerte, el Midachi va a sufrir. Ahora, si algún peronista pesado le hace un guiño público al Midachi, el que va a pasar mal es Rossi. Me parece.

    ResponderEliminar
  13. Juan. Si sigue lloviando, para mañana armo un poco de datos al respecto. Quedate tranqui... del campo no fueron los votos. Puede ser de personas relacionadas al campo (cosecheros, vendeinsumos y similares... hasta algún algún ex chacra con el campo alquilado).
    Victor: No veo polarización posible, al menos con el escenario actual. El tema da para largo, pero lo central es que tanto Rossi como Bonfati pierden votos por castigo, que no van a parar a otro que no sea Del Sel o al voto en blanco/ausentismo.

    ResponderEliminar