20 feb 2011

Comentario vacuno. Mediados de Febrero

¿Donde estamos?

Primera respuesta: Muy cerca del techo. Ojo: Esto puede o no ser malo. Es Solo un dato… pero no menor.

Gráfico 1: Cabezas ingresadas e IGML desde Enero 2002 hasta el viernes pasado. Diario.

Nótese que: si bien el último valor (7.36) puede parecer lejano al máximo de la serie (8.37), este último pertenece a un par de valores aislados. Podemos decir que (en general) estamos en el mismo rango de valores del máximo de la serie.

Gráfico 2: Cabezas ingresadas e IGML desde Enero 2008 hasta el viernes pasado. Diario.

Nótese que: Si solo tomamos los novillos, la brecha entre los valores actuales y los máximos de la serie son menores a los que veíamos en el índice general. Digamos que un aumento del 8.2% en el valor del índice sería suficiente para alcanzar el máximo nuevamente.

Gráfico 3: Precio promedio por kilo desde Enero 2009 hasta el viernes pasado. Semanal.

Nótese que: como se podía sospechar después de los dos gráficos anteriores, los que mas cerca están de los máximos son las categorías “Premium” (como los Terneros) y la Vaca viene bastante retrasada.

Gráfico 4: Hembras preñadas. Por cabeza. Semanal. Desde Marzo 2009 hasta el viernes pasado.

Aparentemente: La preñada no difiere demasiado en la dinámica de precios con la gorda… no es menor el dato.

Gráfico 5: Terneros. Precio promedio en $ por kilo. Semanal desde Marzo 2010 hasta el viernes pasado.

Nótese que: en líneas generales, los precios actuales están un peso ($1) por debajo del máximo de la serie. Eso si… ojo que un peso se sube mas fácil hoy que en noviembre… digo: vale un poco menos el peso.

¿Perspectivas?

En el largo plazo, hay que ser alcista. Siempre.

Por un lado, cada vez hay mas gente. Esto implica un aumento en la demanda. Mas o menos, siempre.
Por otro lado, la producción solo aumenta en la medida en que los márgenes lo permiten, ergo: Si no sube el margen no aumenta la oferta.
Además, los precios dependen del valor de la moneda... y la moneda tiende a ir perdiendo su valor en el tiempo.
Resumiendo: Si usted quiere adivinar las tendencias a futuro, sea alcista. Va a acertar mas veces de las que va a pifiar.

Eso si: Ud. está en argentina. Acá el largo plazo no existe.


En el mediano plazo, vamos a tener una oferta acotada (fruto de las medidas disparatadas que ha venido llevando a cabo la secretaría de comercio en complicidad con varios garcas). Esto puede hacer pensar que el precio debería tender al alza… puede que si o que no. Me explico: El consumo per cápita sigue siendo alto para un país de morondanga, o sea que queda mucho para recortar en el consumo en caso de una suba (sumale inflación y tenés idea del freno que es eso).

Con exportaciones abiertas, sería otra cosa… pero nadie es demasiado optimista al respecto. Quizás eso explique por que la vaca preñada va tan atada a la gorda.

En el corto plazo, mayormente dependemos de las lluvias. A mas agua mas retención y mas precio… al menos por ahora. Otro factor a seguir mirando es el precio del maíz (componente de las dietas de feed lot y pollos barrilleros).

En cuanto a los terneros: Todos se juegan a que el mes que viene comienza la salida. Puede ser que sea… pero pueden quedar esperando. Lo que me animaría a jugarles un porrón fresco es que esta zafra no va a ser muy superior a la del año pasado (como algunos dicen) y lo que es seguro es que va a salir desparramada como estornudo e ñato.

Sin dudas... deben quedar varios puntos mas para analizar, pero abandono acá por ser muy domingo.

1 comentario:

  1. Bueno, veamos...

    Está para comprar invernada ya o esperar que terminen los destetes?

    ResponderEliminar