5 feb 2011

Comentario vacuno enero

Era todo risas... hasta que me di cuenta que Enero se había terminado.
Tanto como para ir viendo de que negocio estamos hablando, comencemos por los datos de faena y existencias:


Fijesé un poco lo que son las cosas:
  • En los últimos 40 años venimos faenando (mas o menos) la misma cantidad de hacienda.
  • Las existencias actuales son (mas o menos) las mismas que teníamos hace 40 años.
  • Aparentemente la relación Faena/Existencias de 0.25 establece un equilibrio que permite mantener el stock. Dicho de otro modo: " Si carneás mas de una de cada cuatro cabezas, bajás las existencias". Pa muestra basta el 2009.
  • Préstele un poquito de atención a la última parte del gráfico de existencias. Vea como va subiendo desde el 2002 hasta el 2007 por lo menos. Este detalle no es menor. Cuando los charlatanes oficiales hablan de la destrucción de la ganadería siempre dicen "sojización". Ahora bien... del 2002 al 2007 había tanta o mas "sojización"que del 2008 en adelante. Ergo... la culpa de que haya menos vacas pasa por otro lado.
Intuitivamente, sabemos que año tras año la población aumenta. So la oferta de carne tiende a permanecer constante y los potenciales demandantes son cada vez mas, entonces:


Y si. No hay que extrañarse que el consumo por habitante vaya bajando. Claro que hay consumos y consumos. Una cosa es consumir todo el animal y otra cosa es vender los corte Hilton y comerse el resto. Obviamente, acá se han decidido por la primera opción... y así nos va. En el 2010 exportamos mas o menos las mismas toneladas que en 1975... con una diferencia: En el 75 ChIndia no existía.
Para ver con un poco mas de detalle el tema de la faena:


Con la faena de hembras estabilizada en torno al 40% el total parece encaminado a seguir bajando ¿Se estarán terminando los novillos también? Vaya uno a saber...

Pasemos ahora si, a los precios de la hacienda en el mercado de Liniers:


En lineas generales, todos los precios pra arriba. Se destacan los Novillos (10% arriba) sobre todo porque ingresaron (en kilos) 20% mas que la semana pasada. Parte de esta oferta compensa el 10% menos de novillitos... pero igual es bueno.
Los Terneros subieron un 2% que no parece mucho... pero no es malo considerando que la oferta de la categoría fue 7.8% mayor a la de la semana precedente.
En cuanto a la vaca, ingresaron 6.5% menos lo cual explica en parte que aumentara un 2.5% su precio.

Hablando de Terneros y vacas...
Mientras los primeros mantienen su comportamiento cíclico en relación a los precios del novillo...


... las vacas no parecen estar muy convencidas de dejarlo escapar:


Hablemos un poco de la demanda:

La buena noticia de la semana (además de las lluvias) parecía ser la "normalización" de las exportaciones. O sea: Tan repartidas a dedo como siempre, pero sin problema para sacarlas.
Veamos entonces como andan los valores del novillo en otras partes del mundo:


Novillo mercosur... Mano a mano con los paraguayos y brasileños. Los uruguayos parecen haber encontrado la senda hacia arriba nuevamente.
Nota: Vea Ud. los precios del 2007 al 2009. Con esos precios podríamos haber pasado la seca sin tener que liquidar las madres. Otro verso mas de los chantapufis oficiales: "La culpa fue de la seca". ¡De acá!



El novillo de América del Norte subiendo despacito... posiblemente no lo haga mucho mas que eso. Dígame la verdad ¿No le resulta incómodo tener que salir a exportar a los mismos valores que USA?

Ahora veamos un poco la demanda que de verdad importa...
¿Asado o pollo?

Con los precios puestos tal cual cuesta darse cuenta... veamos los ratios:


Digamos que, necesitás 2.3 kg de pollo para compra un o de asado. Si bien ha bajado respecto a Febrero u Octubre del año pasado (donde necesitabas 2.85 de pollo pa comprar uno de asado) sigue siendo bastante mas alto que el resto de la serie. Por lo antedicho... al que no le alcance pal asado: Que coma pollo.
Volviendo sobre este mismo gráfico. En verde musgo se muestra la relación Asado/Novillo. Algo así como "Pa comprar un kilo de asado tenés que pagar 3.9 kilos de novillo". Una medida aproximada de cual es el negocio que está haciendo la parte de la cadena que va de la carneada a la góndola.
Si bien la relación no es tan buena para la cadena como lo fue desde mayo de 2008 hasta Marzo de 2010, los valores actuales son mejores que los del periodo 2002/2007. O sea: Si no les cierra el negocio es porque se engolosinaron, no por el precio de la hacienda.

Pasemos ahora a la invernada.

Parece que se demora la salida de los terneros de la zafra nueva y esto le da un piso a las cotizaciones... y hasta un pequeño repunte. Las lluvias en muchos casos han cambiado la perspectiva sobre que hacer con el destete, y eso se nota.
En cuanto a la vaca de cría... todo muy manso y tranquilo. No ha quedado muy lejos de sus máximos y (si el clima acompaña) puede tener un año muy interesante teniendo en cuenta que muchos campos siguen desocupados y los arrendamientos tienden a volver a sus valores históricos.

Para ir terminando... ¿Como nada el negocio del engorde?

Nuevamente, los precios no nos dicen gran cosa. Veamos entonces que pasa con el ratio:


Vuelta hacia arriba. Si bien queda lejos el uno cuarentaypico kilos de novillo por kilo de ternero que se pagaba allá por noviembre del año pasado, la relación es bastante mas alta que el 1.1 tradicional. Ergo: Les debe doler un poco pagar estos precios a los engordadores... pero si quieren pueden pagar mas. Ya lo han hecho antes.

Ahora si. Último gráfico:


Un kilo de novillo vale 11.8 kilos de sorgo o 9.8 kilos de maíz.. o sea: Mas o menos bien... nada descabellado. Si se funden los firló será por falta de pago de los subsidios, no por el precio del grano.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis. Igual está un poco caro el maíz. Me gustaría saber que van a hacer los que compraron terneros a $14/kg en dic'10... después se planchó alrededor de los $9, ahora se vienen los destetes y el precio nada. saludos

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes por ellos, Victor. Compraron con la guita de los novillos q vendieron a 8 y habían comprado como terneros a 3.
    Lo del máis... dejemoslo ahí.
    Dato: Ojo que ahora arranca la época de menor cantidad de ingresos en Liniers...

    ResponderEliminar