26 feb 2011

Comentario vacuno. Abasto

Tocar el techo con las manos…

Índice General Mercado Liniers. Diario. 2002 hasta ayer nomas.
Visto desde acá: falta, pero ya llegamos.
Los 75 centavos que faltan para llegar al máximo de la serie (8.37) equivalen aun aumento del 9.85% Si consideramos que desde la semana pasada subió un 3% desde principio de mes un 4.4% y desde madiados de enero un 15.3% no parece alocado pensar en que en las próximas semanas lo pueda alcanzar.

Índice Novillo Mercado Liniers. Diario. 2008 hasta ayer nomas.
Si consideramos solo los novillos, la cosa está mas fácil: solo 23 centavos quedan para llegar al máximo de la serie, un aumento del 2.3% basta. Cabe recordar que dicho máximo es del 04/11/10… que era un jueves, día de remates especiales. Esto no descalifica para anda el dato… pero es bueno tenerlo en cuenta.
En lo que va del mes, el índice subió 4% (5% de suba en la última semana) y 17% desde mediados de enero.
Solo queda esperar, y ver si sigue como viene.

Precios promedio Liniers. Semanales. 2009 hasta esta semana que termina hoy.
Tal como se podía sospechar al ver los índices, el comportamiento de los precios promedio de las vacas difiere bastante con el de los terneros (y novillos, novillitos y vaquillonas, los cuales tienen el mismo comportamiento). Mientras las categorías mas top arañan los precios máximos de la serie, la vaca se queda muy atrás.

En cuanto a los volúmenes, esta semana se achicaron grandemente los ingresos. 2.552 cabezas menos, algo así como un 11% de merma. Muy significativas en novillitos (casi 20% menos) terneros (15%) y vacas (8.7%) considerando los kilos.
A pesar de esto los precios promedio se portaron serenitos: terneros 0.7% arriba, novillo 1.5 arriba, novillitos 2% arriba. La vaca, a pesar de su poca oferta, cayó 1%
En definitiva, la cuestión es dilucidar algunas incógnitas:
¿Qué pasará con la oferta?
¿Estos niveles de oferta son coyunturales o estructurales?
¿Qué pasaría con los precios si deja de achicarse la oferta?
¿Hasta donde la demanda puede convalidar la tendencia alcista?
¿Cuántos pares son tres botas?
¿Dónde queda la otra mitad del medio oriente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario