24 feb 2011

Breve comentario sobre cria e invernada

Post de emergencia.
Viendo que hay varios amigos que andan un poquito nerviosos con el tema invernada, voy a darle un poco a la lata en ese sentido.

Aviso: Los datos son del MIC (Mercado de Invenada y Cría), los cuales pueden ver en la página de Guarino Producciones. Los mismos vienen dados como precios corrientes. Los precios corrientes son una gran cosa para dar una idea rápida de los valores. Básicamente son una franja de valores en las que quedan la mayoría de las operaciones (obviamente, descartados los máximos y mínimos). Todo muy lindo… pero para graficarlos son un dolor de panza. Por tal motivo, en pos de simplificar la milonga, los datos que se presentan son las medias de los precios corrientes. ¿Ta? El que avisa, no traiciona..

Gráfico 1: Terneros por región. Medias de los precios corrientes. Pesos por kilo. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Note el amable lector que: He agregado, a modo de referencia, el valor del ternero gordo en Liniers. El último valor de esta serie es provisorio y corresponde al promedio de esta semana hasta el jueves. Matemáticamente hablado: Algo así como “supongamos que exista. Falta verificar”.
Con los valores del gordo muy parecidos a los máximos de la serie, el ternero de invernada aparece bastante retrasado. Esto no implica necesariamente una suba, pero dificulta una baja.
Si bien el ternero del norte suele copiar medio tarde el comportamiento de las otras dos regiones, seguramente las lluvias caídas en als últimas semanas han ayudado bastante a levantar las cotizaciones en esa zona.
Vamos a centrarnos en la pampa húmeda (que es de donde sigue saliendo la mayoría de los terneros)
Gráfico 2: Invernada por categoría. Medias de los precios corrientes. Pesos por kilo. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Note el amable lector que: Las tres categorías suben mas o menos parecido.
Prácticamente no existe diferencia entre el Novillito de invernada y el ternero gordo de Liniers (que a decir verdad es un novillito de 320 kilos promedio, pero gordo, gordo, gordo).
Pasemos ahora a la relación de compra-venta. La línea del gráfico siguiente se forma con los valores resultantes de la cuenta Precio del ternero de invernada (que veíamos en el gráfico anterior) dividido Precio del Ternero gordo en Liniers. Viene siendo algo así como “Kilos de gordo que tengo que vender pa comprar un kilo de invernada”

Note el amable lector que: Ta caro el ternero. O el gordo ta barato. Cualquiera de las dos que sea: La relación no es buena para los engordadores.
La pregunta es: ¿Hasta cuanto dura esto?
En el corto plazo, dependerá del clima mas que nada. Posiblemente algo del precio del maíz influya. Definitivamente el precio del gordo va a poner el techo.
En el mediano plazo… veamos que pasa con el mercado de cría:

Gráfico 4: Vientres preñados. Medias de los precios corrientes. Pesos por cabeza. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Note el amable lector que: El comportamiento de los vientres preñados acompaña (demasiado bien para mi gusto) el valor de la vaca gorda. Creo que, en tanto los vientres no comiencen a valer en función de lo que vale un ternero, la escasez de crías seguirá tal como viene.
Gráfico 4: Vientres preñados / ternero invernada. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Para no hacerla larga… kilos de ternero invernada necesarios para compra un vientre preñado:
Vaquillona o vaca nueva preñada 320 kilos de ternero 200/230 kilos… si son terneras un poquito mas.
Cada cual que piense lo que quiera: Pa mi están baratas.
El mensaje del mercado es clarito: Que críe Magoya. Todos quieren hacer carne, pero ninguno renegar con toros.
Como les decía… así, esto sigue por un rato.

2 comentarios:

  1. Queria decir que Magoya tampoco va a criar mientras el precio de la soja se mantenga en estos valores, cuando la soja estaba a $800/900. la vaca estaba al mismo precio que ahora y se hacian muchos negocios alla por agosto septiembre del 2010, hoy no hay quien quiera una vaca por estos lares, al no haber demanda el precio cae, asi de simple, y cada vez se agraba mas el tema de falta de hacienda en estos benditos campos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm digale a Magoya que hay campos ganaderos bien empastados desde hace rato esperando que alguien les largue unas vacas adentro. Desde cañadones en zona núcleo hasta las islas, pasando por campos de monte y espartillares... sitios donde no se puede hacer soja.
    Posiblemente, muchos al ver una vaca lloren. Tiene su lógica después de los cierres de exportaciones y las listas de precios en plena seca.
    Otro punto a tener en cuenta si se quiere repoblar con ganadería, es que el peso de faena atenta contra la rentabilidad de corto plazo y el cash flow del criador.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar