1 dic 2010

Comentario ganadero Noviembre

Ya que los amigos de la dirección de estadísticas de santa fe se coparon y subieron a la web los datos de precios del mes de octubre, aprovecho para hacer algunos comentarios... pero primero un gráfico:
Precio por kilo en pesos promedio mensual:

Recordar que los datos son hasta Octubre... o sea que falta una subidita mas en los precios.
Mas allá de decir que el asado subió y el pollo no... veamos como viene las relaciones:

La relación Asado / Novillo sigue decreciendo, lo cual pone las cosas bastante complicadas para la parte de la cadena que queda entre el engordador y el consumidor (Matarifes, Carniceros, supermercados, etc.) Da para sospechar que si no sube la carne en el mostrador no les queda resto para convalidar subas en el gordo. Sigan yendo a la escuelita de Guillermo Moreno. Mal no les ha ido.
En cuanto a la relación Asado / Pollo esta vuelve a ubicarse al límite de los máximos de la serie, lo cual le da a loa polleros margen para subir (de la misma manera hace sospechar que de aumentar la carne puede aumentar también la sustitución de una proteína animal por otra en la dieta). Seguramente estos precios serían otros si los maiceros no subsidiaran a la industria pollera... pero calcularlo es un ejercicio abstracto nomas).

Cambiando el ángulo (y la fuente, IPCVA) del análisis, veamos que pasa en el mundo con el precio de la carne al gancho en dolares:

Los hermanos charruas tienen la carne mas barata que nosotros. Eso es cuidar la mesa de los Uruguayos. Exportar todo lo que se pueda. Moreno: LTA. Para que algo sea barato te tiene que sobrar... pensala.

Los primos Brasileños han entrado a exportar fuerte, razón por la cual nos superan por algunas chirolas en el precio. Eso es estimular la producción con valor agregado.
Aguante un cachito... me queda un gráfico mas:

Acá ta el título para algún suplemento dominical: La carne en argentina está mas cara que en USA y Australia. Felicitaciones al modelo y sus defensores. Por suerte acá las clases populares tienen sueldos equivalentes a los de Camberra u Oregon...
Lo importante es que en el mundo cárnico el kilo al gancho anda entre 3 y 4 dolares, tirando a 3 y medio. Al que le gusta bien, y al que no : "El mercado a la larga corrige"

No hay comentarios:

Publicar un comentario