1 dic. 2010

El año ya está perdido

Con subas que van del 4% (Terneros) al 6% (vacas) se cierran los promedios de precios en el mercado de hacienda de Liniers. A entradas casi iguales que el mes pasado las subas de precios se moderaron (recordar que de Octubre a Noviembre subieron 16%)


La relación "Precio del Kilo de Vaca / Precio del kilo de novillo" vuelve a rascar su máximo psicológico 0.8 y hace sospechar que la baja cíclica de todos los años esta vuelta mejor no esperarla.
El que debería comenzar a recuperar frente al novillo es el ternero. Habrá que ver que pasa este fin de año.


No todo en la vida es el precio, también están los costos y el valor relativo de eso que te dan a cambio del novillo, o sea cuanto vale la guita. A continuación, para deleite de de la platea, novillo promedio Liniers expresado en pesos constantes a enero del 2003. Ajuste por inflación de la provincia de Santa Fe. Hasta Octubre del 2010:

Tras lo cual podemos sospechar que con el tema "costo en pesos" la cosa va bien

Pero no todos los costos son en pesos. Por ello, en un esfuerzo de producción, les presento los mismos promedios en dolares (Cotización mayorista según BCRA):

Antes de apresurarse a decir que la hacienda nunca valió tanto en dolares (lo cual es cierto) recuerde que el dolar también se ha venido depreciando en los últimos años.
Para cerrar, y no hacerla mas larga, precio del novillo en dolares constantes a enero del 2003:

Puede el lector ignorar olímpicamente es último gráfico (pero lo va a recordar seguro si va a comprar, por ejemplo, un tractor importado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario