2 abr 2010

Apuntes ganaderos 2 y un cuarto

Descubrí este tónico milagroso mientras buscaba un sustituto barato para el agua bendita. El Abuelo Simpson.
En realidad yo buscaba alguna manera de determinar a partir de que kilaje se vuelve antieconómico seguir engordando un novillo...

Partiendo de la base:

Ventas = Costos + Margen

la idea era enfocar en:

Costos = Reposición + Alimentación + Otros

A efectos de trabajar sobre el costo de reposición... yo decía:
Sea cual sea el peso final del animal, habrá que descontar el valor necesario para reponer y volver a comenzar el ciclo. Esto no es demasiado difícil de sospechar calculando la relación entre los precios del ternero y del novillo. Recuerdo haber escuchado en algún remate a viejos invernadores (hoy prósperos sojeros) decir que, cuando la relación ternero/novillo es mayor a 1,1 se compra caro...
Para asegurarnos de ello, pongo a su consideración el siguiente gráfico:


La linea rosadita ( o fucsia, según quien mire) son la relación precio ternero invernada/ precio novillo, promedio mensual, desde enero del 90 hasta enero 2010.
El ralladito amarillo es el promedio de la serie: 1.11381351 (pa los que gustan de los decimales).
En un principio, me parecía excesiva la longitud de la serie... así que recalculé para el periodo 2002/20010. Resultado? 1.11736532. A los efectos prácticos... creo que lo podemos dejar en 1.11 ¿No? (Que es mas o menos lo que decían los viejos de la feria)

¿Y pa que sirve este numerito?
Recordemos lo que decía hace unas líneas: Al final del ciclo tengo que volver a comprar terneros. La idea es calcular cuantos kilos de novillo voy a necesitar para ello.

Ej: Compro terneros de 150 kg y los llevo a xxx kilos.
150 x 1.1 = 166.5
De los 350 kilos 166 son equivalentes (hablando siempre en promedios) a mi costo de reposición.

Veamos ahora que pasa cundo la relación ternero novillo es mas alta. Por caso, en el mes de enero del 2010 (último dato de la serie) esta relación es 1.47.
Volviendo a mi ternero de 150 kilos...
150 x 1.47 = 220.5

De lo anterior, colijo, que existe algo tal como un "peso mínimo de faena natural" o sea el peso por debajo del cual no llego a cubrir los costos. En promedio (y para mi ternero), dicho peso de faena siempre sera (bastante) superior a 166.5 kilos.

Cualquier cosita me chiflan.


2 comentarios:

  1. sigo con atención, sus teorías.
    también leo la paciencia suya que en ocasiones deja ver en el foro de UC.

    ResponderEliminar
  2. Agustín: Un gusto que comentes por acá.
    Decirles a mis post "teorías" es medio mucho, mas lo tomo como un elogio.
    He dado un vistazo a tus blogs. En cualquier momento paso a molestar.
    Lo de la paciencia... es un recurso ( y por lo tanto escaso), pero la vida en los foros es así.
    Saludos.

    ResponderEliminar