30 mar. 2010

Apuntes ganaderos 2

O como seguir embromando con cosas ya conocidas...

En el post anterior hablabamos de los requerimientos protéicos del ganado vacuno de carne. En este caso vamos a ver que es lo que sucede con los requerimiento energéticos.


En este primer gráfico vemos (o por lo menos miramos) la cantidad de Energía Neta (medida en kilocalorías) necesarias para el mantenimiento de un novillo mediano. Nótese ( o note se) que no estamos hablando de ganancia de peso, sino de mantenimiento del organismo. De la misma forma que sucedía con la proteína, a mayor peso, mayor requerimiento energético. De nuevo, la energía no es gratis, por ello a mayor peso vivo mayor costo de mantenimiento.


En este caso se muestra la Energía Neta que se necesita suministrar al mismo novillo del gráfico anterior (Quizás convenga poner una foto del mismo o de su propietario... para hablar de "ganadería con rostro humano"). La cuestión es que acá también... cuanto mas pesado es el novillo mas energía debe suministrarselé por día para obtener iguales ganancias de peso. Como la energía cuesta (o sinó fijesé la factura de la luz) cuanto mas grande es el novillo mas costoso es hacerlo engordar.


En los dos gráficos anteriores veíamos por separado los valores E. Neta de mantenimiento y de ganancia. En este caso van las dos apiladas (o sea sumadas). Para muestra: A un novillito de 150 kilos, para que aumente 0.2 kilos por día hay que darle 3.71 Kcal. A un novillo de 400 kilos, para que aumente 0.2 kilos por día hay que darle 7.74 Kcal. Nuevamente regresamos con nuestra verdad de perogrullo: Sale mas caro engordar un novillo de 400 kilos que uno de 150.


En este caso tenemos lo mismo pero con ganancias de 1 kg por día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario