25 abr 2010

Así que usted quiere comprar vaquillonas?

Primera foto: Panorámica amplia. Precio Vaquillona en dolares. Tanto como para comenzar a sospecha de que estamos hablando.

En este caso, retomando el tema del post anterior, lo que me interesa es la vaquillona en tanto su potencialidad como futura madre y no en tanto potencial media res.
En virtud de ello va la...
Segunda foto: Relación Vaquillona / Ternero y su promedio.
En un post anterior, hablaba de la relación histórica Ternero/ Novillo o sea de la cantidad de producto necesario para comprar el insumo. En este caso el producto será el ternero y el insumo la vaquillona.

El primer golpe de vista nos indica que dicha relación anda siempre entre los 0.7 y 1.1 con un promedio de 0.9 .y con el último valor de la serie (Febrero 2010) en 0.8
Para el caso, no es lo mas importante cual es el último dato, sino que mientras se pueda comprar en una relación inferior a 0.9 estaremos comprando (relativamente) barato.
Tercera foto: Esta es un acercamiento de la anterior. El periodo considerado es del 2000 en adelante. Como me parecía que en este caso el promedio va a ser un indicador demasiado bruto opté por mostrar la media móvil de 20 (gustos son gustos).

En este caso, indicaría que comprando en una relación de precios inferior a 0.87 estaríamos comprando barato.
Cuarta foto (y última): Frecuencia de los valores de la tercera foto.

Como me pasaba con los insumos en el post anterior, nuevamente me parece que los valores de la vaquillona (en tanto insumo para la producción de terneros) no solo están baratos... sino que eso es algo que pocas veces sucede.
Comentario final: Es casi seguro que el tren ya pasó. Quizás no del todo. Quizás la vaquillona todavía esté a buen precio para entrar. Eso si... no tengo demasiado seguro a donde se dirige este tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario