30 mar 2010

Apuntes ganaderos 1

El titulo del post también podría ser "Verdades de perogrullo" o "Lecciones de maestro Ciruela (o Siruela)"

La idea no es nueva, ni original, ni... nada. Es, simplemente las gráficas de las "Necesidades nutritivas del ganado vacuno de carne" (National Research Council).
Esta primera parte se ocupa de los "Requerimientos protéicos de ganado de carne en crecimiento y terminación"
Este gráfico representa los grámos de proteína por día que debe consumir un novillo mediano para ganar (la modesta cantidad de) 200 gramos de peso vivo por día. Eso suponiendo que se le suministre cantidades adecuadas de energía ( el cual será tema de próximos posteos) y demás nutrientes. Como puede observarse ( y se observa ¿No?) a medida que el novillo va aumentando de peso ( o sea de izquierda a derecha en el dibujo) hacen falta mas gramos de proteína para mantener el ritmo de engorde ( que en este caso sería un ritmo de vals). Ahora bien, como la proteína no cae de las nubes ni te la regalan los Reyes Magos, podemos inferir que hay que pagarla. Ya sea proveniente de una paastura, de un subproducto de molienda o de una barrita de cereal, la proteína se paga. Y, como hay que pagarla, es un costo. Entonces... es mas costoso hacerle ganar peso a un novillo pesado que a uno liviano. He aqui la primera verdad de perogrullo.

Aqui podemos ver lo mismo... pero le incluímos los valores para ganancias de 1 kilo por día (Así no se hace tan largo el rosario)


Ahora podemos ver que, a igual peso, debemos suministrar mas proteína para lograr mayores aumentos de peso vivo (Lógico ¿No?)

Finalmente... lo mismo del anterior para peso vivo de 150 y 350 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario