18 ene 2016

El mundo y la carne

A partir de 2016, Argentina retornará a los mercados mundiales de carne. No solo a los de carne bovina: también a los del pollo y el cerdo. Luego de años de ausencia, es posible que no recordemos bien como pertenecer aun mundo “ancho y ajeno”. El objeto de estas breves líneas es recordar quienes son los protagonistas de esta película.

Luego de los frutos de la pesca, la carne más consumida en el mundo es la de cerdo, con 110 millones de toneladas al año. Esta cifra registra un crecimiento del 7% desde 2011 y equivale al 44% del total de las tres carnes principales (Cerdo, Ave y Bovinos)
El principal consumidor mundial de carne de cerdo es China, con 57 millones de toneladas al año, y un crecimiento desde 2011 del 12%. Este volumen es, aproximadamente, el 52% del total mundial de esta carne.
La Unión Europea, con 20 millones de toneladas al año, a pesar de registrar un descenso del 1% en los últimos 5 años, representa el 19% del consumo mundial de carne de cerdo.
Estados Unidos es el tercer consumidor mundial, con 9 millones de toneladas al año, un crecimiento en volumen del 12% desde 2011 y una participación en el total del 8%.
Los 3 primeros consumidores son, además, los 3 principales productores porcinos y suman el 81% del total mundial, mientras que en el pollo y los bovinos los 3 primeros concentran solo el 50%.

Solo el 6% de la producción mundial de cerdo es exportada. Podemos considerarla como una carne de consumo local, a diferencia del pollo, que se exporta el 12% de la producción y la carne bovina, de la cual se exporta el 17% del total producido.

El primer importador de carne de cerdo es Japón, con 1,2 millones de toneladas anuales, o sea la mitad de su consumo doméstico, cantidad 1% superior a la de hace 5 años y que representa el 20% de las importaciones mundiales. Sus principales proveedores son Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.
México, con 920 mil toneladas al año, es decir 4 de cada 10 toneladas de su consumo, registra un crecimiento de sus compras externas del 55% desde 2011 y representa el 14% de las importaciones mundiales de carne de cerdo. Sus principales vendedores son Estados Unidos y Canadá.
 China, con 845 mil toneladas ocupa el tercer lugar del ranking de importadores de carne porcina, volumen que apenas representa el 1% de su consumo. Este monto es 11% superior al de hace 5 años y representa el 13% del total mundial. Sus principales proveedores son los Estados Unidos y la unión Europea.

Las exportaciones porcinas de los 3 primeros países del ranking concentran el 82% del total. En pollos, esta concentración es apenas menor: un 77%, mientras que en bovinos los 3 primeros exportadores concretan solo 57% del comercio mundial mundial.

Argentina consume 490 mil toneladas al año de carne porcina al año, es decir el 0,4% del total mundial y sus exportaciones son intrascendentes.

El pollo es la segunda carne en volumen de las 3 mencionadas, con 86 millones de toneladas al año. Este monto registra un crecimiento del 8% desde 2011 (1 punto porcentual más que la carne de cerdo) y equivale al 34% del total de las tres carnes.
El principal consumidor de carne de pollo es Estados Unidos, con 14 millones de toneladas anuales y una participación del 17% en el total mundial. Este tonelaje creció 12% desde 2011.
China, ocupa el segundo lugar con un consumo de 12 millones de toneladas anuales, es decir el 15% del consumo mundial, cantidad que no ha variado respecto a la de hace 5 años.
La Unión Europea ocupa el tercer lugar de este podio con 10 millones de toneladas, o sea el 12% del consumo total de carne aviar. Este valor es 12% superior al registrado en 2011.
El principal importador de carne de pollo es Japón, con 900 mil toneladas al año, que equivalen a 4 de cada 10 toneladas de pollo consumidas en este país y por lo cual absorbe el 10% del comercio mundial. Este volumen ha crecido apenas 1% en los últimos 5 años. Sus principales vendedores son Brasil y Tailandia,
Arabia Saudita, importa la misma cantidad que Japón, lo que equivale a 6 de cada 10 toneladas de su consumo interno. Desde 2011 esta cantidad ha aumentado 21%.
En tercer lugar, México, con 760 mil toneladas al año, o sea el 20% de su consumo local, representa el 9% del mercado importador y ha incrementado sus compras 31% en los últimos 5 años.

Argentina consume 1,8 millones de toneladas al año de carne de pollo al año, es decir el 1,4% del total mundial. Nuestras exportaciones ascienden a 200 mil toneladas, o sea el 2% del total mundial.
Queda planteada la oportunidad de crecer en este enorme negocio internacional, esperemos que se aproveche.
Matías A. Sara

Se agradece su reproducción citando al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario