11 ene. 2016

Breve referencia del comercio internacional de carne

Por cuestiones de política interna, Argentina abandonó en 2006 el mercado mundial de carne bovina. A partir de allí, redujo drásticamente su stock bovino, lo cual imposibilitó volver a exportar y abastecer su mercado interno de manera fluida. Con el cambio de políticas ganaderas propiciadas por el nuevo gobierno, quizás sea un buen momento para repasar brevemente quienes son los principales participantes en el mercado mundial de carne bovina.

¿Quién tiene hacienda?

India, con 301 millones de cabezas, cuenta con casi uno de cada tres bovinos del stock mundial. Sabido es que las personas de religión hinduista consideran a las vacas sagradas y no las tocan. Menos conocido es que en la India, además, hay una minoría musulmana que si las toca, las ordeña, las cría, las faena y las vende. Esto suele generar tensiones inter-religiosas, que a menudo son aprovechadas por diferentes fuerzas políticas, pero no cambia el hecho de que la india es un gran criador de vacas.
El segundo stock bovino está en Brasil. Unas 213 millones de cabezas, que representan el 22% del stock mundial y registran 15% de aumento en cabezas desde 2011 y 2 % entre 2014 y 2015 liderando el crecimiento bovino mundial.
China, a pesar de ser considerada habitualmente solo por su enorme demanda potencial de carne, cuenta con uno de los stocks bovinos más importantes : El 10% del total mundial, es decir unas 100 millones de cabezas. A diferencia del antes mencionado Brasil, China viene reduciendo su stock (-6% desde 2011 y -2% desde 2014).
En cuarto lugar, con 9% del stock bovino mundial, 90 millones de cabezas, aparece Estados Unidos. Desde 2011, su rodeo ha bajado 3% en cantidad, pero el año pasado ha quebrado esa tendencia por primera vez y creció 1%. Casi con seguridad, esto se debió a los precios altos registrados desde 2014.
La Unión Europea con 88 millones de cabezas alcanza el 9% del stock mundial, cifra que se mantiene estable dese 2011.

Producir carne no es solo tener hacienda

O dicho de otro modo: No todos los sistemas logran la misma producción con la misma cantidad de animales. Simplificando mucho el tema, se puede decir que dependerá del peso medio de faena, la tasa de destete y la tasa de mortalidad de cada caso.
El mayor productor de carne del mundo es Estados Unidos, con 10,8 millones de toneladas al año, lo cual equivale casi a 1 de cada 5 toneladas producidas en el orbe. Aproximadamente, unos 121 kilos de carne producida al año por cabeza de su stock.
En segundo lugar Brasil, que genera 9 millones de toneladas anuales, genera algo más de una de cada 6 toneladas producidas en el mundo. Dividiendo producción por cabezas, se obtienen 44 kilos de carne por animal en el stock.
En el tercer lugar de este ranking se encuentra la Unión Europea, que produce 7,5 millones de toneladas al año, o sea el 13% del total mundial..Logra de este modo una producción de carne por cada cabeza del stock en 85 kilos.
En cuarto lugar en orden de producción está China, con 6,7 millones de toneladas al año, el 12% de la producción mundial y una relación stock vs producción de 67 kilos por cabeza.
En quinto lugar recién aparece la India, a quien veíamos en el párrafo anterior encabezando el stock mundial. Con una producción anual de 4,2 millones de toneladas y algo así como el 7% de la producción mundial, su tasa de extracción se calcula en unos pobres 14 kilos producidos al año por animal.

¿Quién se come toda esa carne?

Encabeza el consumo mundial de carne bovina Estados Unidos, con 11,4 millones de toneladas al año. Esto le genera un faltante de casi 600 mil toneladas, un 5% de su consumo.
El segundo consumidor mundial es Brasil, con 7,9 millones de toneladas. Esto es 1.6 millones de toneladas menos que su consumo, un 20% de saldo positivo.
En tercer lugar se ubica la Unión Europea, con un consumo anual de 7,6 millones de toneladas. O sea que le faltan 70 mil toneladas a su producción para satisfacer su consumo. En términos porcentuales, apenas 1%.
China, con un consumo anual de 7,4 millones de toneladas de carne bovina, se ubica en el cuarto lugar del ranking mundial. Su déficit de carne se calcula en 600 mil toneladas y representa el 8% del total consumido.

¿Quién vende carne?

Ayudado por sus particularidades culturales, la India es el principal exportador mundial de carne bovina, con 2 millones de toneladas anuales y un 20 % de participación en el total mundial. Cabe aclarar que, en este caso particular, buena parte de esta carne proviene de búfalos. Sus principales clientes son Vietnam, Egipto y Malasia, donde coloca sus mayores montos principalmente en forma de carne congelada; además de Emiratos Árabes y Arabia Saudita a quienes vende cantidades menores de carne enfriada.
Australia, con sus 27 millones de cabezas, produce 2,6 millones de toneladas anuales (unos 98 kilos de carne por cabeza en el stock) y consume solo 475 mil. Lo cual lo caracteriza como un país donde la ganadería está claramente enfocada en la exportación. En efecto, con 1,8 millones de toneladas exportadas al año, ocupa el segundo lugar en el ranking de países exportadores de carne bovina y aporta casi una de cada 5 toneladas exportadas en el mundo. Su principal cliente es Estados Unidos, seguido por Japón y Corea del Sur a quienes vende carne congelada y enfriada. Además, Australia vende hacienda en pie en cantidades considerables a Indonesia, China y Vietnam, entre otros. Si bien en Argentina no se conoce demasiado el tema, las exportaciones de hacienda en pie son habituales en el comercio internacional bovino, permitiendo aprovechar las preferencias culturales y religiosas de algunos clientes para generar negocios.
Brasil es el tercer exportador mundial de carne bovina, con 1,6 millones de toneladas al año, o sea 3 de cada 16 toneladas producidas y aporta el 17% del total mundial. También exporta hacienda en pie en volúmenes importantes, principalmente a Venezuela, Líbano, Jordania y Egipto
También exporta carne enfriada a Chile, la Unión Europea, Argelia y Líbano, además de grandes cantidades de carnes congeladas a Rusia, Hong Kong, Venezuela y Egipto.
Aunque usted no lo crea, Estados Unidos es el cuarto exportador mundial de carne bovina; a pesar de producir menos de lo que consume. Con poco más de un millón de toneladas al año, aporta el 11% del total exportado mundial. Sus principales compradores de sus carnes enfriadas son México, Canadá, Japón y la Unión Europea; y de sus carnes congeladas, Hong Kong, Corea del Sur y Japón.

Sin clientes no hay comercio

El principal importador mundial en volumen es los Estados Unidos. Con 1,56 millones de toneladas al año, absorbe el 21% del total importado global.
Sus principales proveedores de carne enfriada son Canadá, México y Australia; y de carne congelada, Australia, Nueva Zelanda y Nicaragua. Además, cada año importa de Canadá y México 2,4 millones de cabezas en pie.
Comprar barato y vender caro permite a los Estados Unidos reducir su déficit comercial en carnes y estabilizar su oferta ante variaciones en los precios de sus socios comerciales.
Con poco más de un millón de toneladas, el tercer importador mundial es el combo China + Hong Kong. Habitualmente se presume que este último le re-exporta al primero buena parte de la carne que importa.
Esta carne bovina proviene de Australia, Estados Unidos y Brasil.
Japón, con un consumo de 1,2 millones de toneladas de carne bovina al año, necesita importar 700 mil toneladas. Es el destino del 10% de la carne bovina vendida internacionalmente y obtiene por esta vía el 60% de su consumo.
Sus principales proveedores de carne fresca y congelada son los Estados Unidos y Australia.
Si bien se ha reducido por cuestiones geopolíticas, las importaciones de carne de Rusia son las terceras en importancia mundial. Para satisfacer su consumo de 2 millones de toneladas año, deben importar 700 mil toneladas, o sea un 34% de su consumo.
Su principal proveedor de carne fresca es Bielorrusia y, de carne congelada son Brasil y Paraguay.

¿Y Argentina?

Argentina cuenta con el 6to rodeo bovino mundial, que con 51,5 millones de cabezas representa el 3% del rodeo stock total. Su producción, de unas 2,7 millones de toneladas, es la 7ma en volumen y representa el 4,7 del total mundial. Unos 53 kilos por cabeza en el stock.
Nuestro consumo interno es de 2,5 millones de toneladas, algo así como el 4,4% del consumo mundial ubicándola en el 6to lugar del ranking.
Exportamos aproximadamente 230 mil toneladas al año, el 8% de lo producido, ubicándose en el 11vo puesto de ese ranking. Nuestros principales cliente son, en carnes frescas, Alemania y Chile y, en carnes congeladas, China, Israel y Rusia.


Matías. A. Sara, en base a datos del USDA y Comtrade.
Se agradece su reproducción total o parcial citando al autor.

1 comentario: