4 oct 2013

Primaverales comparaciones 4

Para finalizar esta serie de posteos en los que hablé del flojo precio de la hacienda gorda, los malos precios de la hacienda de invernada y cría y de los aumentos de los costos; quisiera ahora repasar los datos de faena, producción y exportaciones.


Durante el periodo enero-agosto de 2013 se faenaron 13% más animales que durante el mismo periodo de 2012. De estos 8,44 millones de cabezas, el 42,5% fueron hembras, 2,2 puntos porcentuales por encima del valor de igual periodo en 2012. Considerando que el stock bovino a marzo era casi 51 millones de cabezas, en 8 meses se faenó 16,6% de ese total, 1,6 puntos porcentuales más que en 2012.
Esta mayor faena representó un incremento del 10,2% en la producción de carne, merced a la disminución de 2% en el peso promedio de la hacienda faenada. De las 1,88 millones de toneladas de res con hueso producidas, solo el 7,2% se exportaron, al igual que en el mismo periodo del año pasado. De este modo el crecimiento de la oferta en el mercado interno de incrementó 10,3% y en el externo 8,8%.



Para poner en contexto esta suba de los volúmenes exportados, hay que observar que los precios locales medidos en dólares oficiales son inferiores en en 11% para los novillos y 18% para la vaca manufactura.
Si bien es muy positivo que se hayan incrementado los volúmenes exportados, y no hayan ido a parar al sobresaturado mercado local, así como el aumento de las horas de trabajo para los sufridos empelados de la industria frigorífica, esta leve corrección el en atrasado tipo de cambio oficial dificilmente solucione el problema de fondo: La falta de competitividad autoinflingida por los permisos de exportación (ROEs) la exigencia de enviar carne al las "baratas populares" para obtenerlos (un 8% de costo adicional, según fuentes de la industria) y las delirantes retenciones al 15% de los valores exportados.
Atender a estos problemas es la única forma de aumentar el ínfimo porcentaje exportado, para poder aumentar la producción, faenando menos hembras y con peso promedio superior en los animales faenados.

2 comentarios:

  1. Contal, me contó un pajarito que conseguís sorgo forrajero Negro o Silk... Si es así me pasás el contacto por mensaje en UC...
    Gracias!
    ilpotro.

    ResponderEliminar
  2. Hace 2 años que no logro conseguirlo. Ningún semillero local lo tiene en catálogo hasta donde pude averiguar

    ResponderEliminar