10 ene. 2013

Estamos solos. Muy solos.

Arrancó el año. Bastante temprano pa mi gusto. 10 de enero. Vamos con el primert post. No será gran cosa, así me queda espacio para ir mejorando.
¿Los precios de la hacienda? 
Dicen que bien. Bah, algo así escuché el otro día. 
Diciembre y enero no suelen ser meses interesantes. 
Tanto como para ir despuntando el vicio, veamos un poco el índice general del mercado de hacienda de Liniers S. A. (IGML, para los amigos).

 Una vez mas, hago la aclaración: El índice, por contener los precios de todas las categorías, termina siendo el precio de ninguna. Su utilidad está relacionada con observar como anda en general el negocio ganadero. 
Para tener una idea mas concreta, es bueno acompañarlo con el índice novillo del mercado de hacienda de Liniers S. A. (INML):
Lo primero que pueden observar, es que tengo fiaca hasta para hacer mis propios gráficos y estos están tomados del informe del miniagri. ( http://64.76.123.202/site/ganaderia/bovinos/05=Mercados/01=Hacienda%20en%20Pie/_archivos/000002-Informe%20Semanal/000000_Históricos/000001-2012/00049-49-Informe%20Semanal%20Hacienda%20en%20Pie.pdf )
En ambos gráficos podemos ver que las cotizaciones han ido cambiando su velocidad de cambio (Pendiente de la supuesta recta de tendencia) de forma decreciente conforme pasan los años. En criollo: Cada vez aumenta el precio mas despacito. Le digo mas: Sin ver muy bien los números, hasta me parece que los precios de julio a diciembre del 2012 han bajado un poquito.
Lo preocupante: La tendencia. Esto tiende a irse al carajo medio pronto.
Aquellos que leen cada tanto este blog seguramente están pensando: “Ahora viene la parte donde el Flaco se pone a joder con la inflación”. No se equivocan. Podrán acusarme de tribunero por ello, pero me debo a mi público.
Ponele que el precio del novillo en diciembre de 2010 fue de 8 pesos. Mas o menos lo mismo que en diciembre de 2011. En el medio tenés una inflación del... ¿25? ¿28? ¿23?... ma sí... ponele el porcentaje que quieras, total, como el dato del indec no lo creen ni los nenes de la salita índigo del jardín de infantes “El payaso mediático”, da lo mismo.
Solo como ejemplo, digamos que si fuera del 25% la inflación, esos 8 mangos que vale hoy el kilo de novillo te permiten comprar mas o menos las mismas cosas que hace un año comprabas con... 8 X (1- 0,25) = 6 pesos. O sea, 2 mangos menos de los que te pagaban el kilo de novillo hace un año.
Siendo buenos, supongamos que en estos 3 años (los que se ven en el gráfico) la inflación acumulada fue 60% (o el número que el lector quiera, total esto ya es joda). Estos 8 pesos actuales permiten compra lo mismo que hace 3 años comprabas con... 3,2$ O sea, nuevamente, estamos mas baratos y la suba del 2010 se la comió la inflación.


Ta, eso ya lo veníamos viendo desde el año pasado. Será culpa de la crisis mundial... diría cualquier defensor o mediocampista de Elmo Delo.
Hay motivos para sospechar que no. Primero: Los valores de lo poco que exportamos son muy buenos

Y los precios internacionales también


Nota: Como verán, el gráfico es pungueado del informe del Rabobank, http://www.farminguk.com/knowledgecentre/downloads/Global-beef-prices-to-reach-record-levels-in-2013_240.html .
Aparentemente, el problema es la cantidad: Una miseria
Por si alguien está pensando que esto mismo puede suceder en otra parte del mundo: les aviso que no.
En esta estamos solos. Muy solos.
Intrigado, por este tremendo logro de una nación donde no deben saben lo que es la justicia social. Mandé un mail al Department of Agriculture, Fisheries and Forestry australiano.
Mis consultas eran simples: ¿Cuanto tienen de retenciones? ¿Como manejan el tema del los ROE´s? y ¿Cual es la brecha entre el dólar oficial y el blue en Australia?.
Demoraron una semana en responderme. Un día para traducir de castellano a inglés mi mail. Media hora para googlear: “Retenciones”, ROE´s” y “Dolar blue”. Los 6 días restantes no podían parar de cagarse de risa cada vez que alguien recordaba que debían responderme el mail.
Un poco preocupado, pensé en una conspiración sajona para acomodarse en el mercado de las carnes. Siempre es bueno pensar en conspiraciones. Evita bastante pensar y no hace falta que sean verdad, con que suenen verosímiles basta.
Para mi desgracia, encontré que nuestros hermanos latinoamericanos brasileños, también andan festejando exportaciones record http://www.thecattlesite.com/news/41037/record-exports-for-brazilian-beef y eso que blanquearon un caso de vaca loca, que parece no ser tan tremendo http://www.dtnprogressivefarmer.com/dtnag/view/blog/getBlog.do;jsessionid=E6914F2F0B326186B3B81D6D5DDB306C.agfreejvm1?blogHandle=southamerica&blogEntryId=8a82c0bc3aca540d013c1abf979a0d3c
Por algo los mismos de JBS que rajaron de Argentina abren 6 plantas frigoríficas en Brasil http://www.cattlenetwork.com/cattle-news/JBS-to-open-six-new-beef-plants-in-Brazil-in-2013-179301991.html
Pa colmo, los indúes, siguen metiendole producción a los bufalos http://www.thefarmsite.com/reports/contents/ilsep12.pdf
Solo queda contentarnos que los yanquis siguen bajando su producción (Sequía mediante).
Estamos solos. Muy solos, en esto de dejar pasar oportunidades.

3 comentarios:

  1. Es como que la dinàmica de nuestra ganaderìa era negativa, pero los K aceleraron el desastre exponencialmente.

    ResponderEliminar
  2. La dinámica ganadera es negativa, creo yo, como consecuenca de la diferencia de rentabilidades frente a la agricultura y el riego de comercialización (Relación que se invirtió a partir del cierre de exportaciones "Nestor Carlos Kirchner" en 2006 y el periodo que la historia recordará como "La ocupación Morena de Liniers".
    Nada que la ausencia de políticas virtuosas no resuelva en unos meses.
    Nada que pueda pasar en los proximos años, debo agregar.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Matías, extraordinaria síntesis.

    ResponderEliminar