Gráfico 1: IGML (o sea el promedio diario de toda la hacienda vendida en el mercado de Liniers)
La línea del promedio de los 20 últimos días corta en sentido descendente a la del promedio de los últimos 100. ¿Que pasó las últimas veces que esto ocurrió? Cambió la tendencia de alcista a bajista.
Gráfico 2: IGML en pesos constantes (o en pesos que cada vez valen menos por la inflación). Deflactor: índice canasta básica inflacionverdadera.com 1/12/2007 = 100
El corte entre la media corta (20) y la larga (100) se produjo hace unos días ya. En este caso destaco que la tendencia principal es a la baja desde fines de 2011. Los valores actuales son similares a los de febrero de 2010, que no eran malos, tampoco son los mejores que hemos visto a fines de 2011. Insisto: El problema es la tendencia.
Gráfico 3: Precios promedio semanales de novillitos y novillos especiales y buenos en el mercado de Liniers
En las últimas semanas todos vienen bajando. Los únicos que se la aguantaron un poquito mas son los novillitos de 350 a 390, o sea el consumo premium. Los novillos de clase media rebotaron en el techo de 10$ un par de veces y ahí quedaron. A partir del mes próximo podemos esperar que comiencen a moverse, lentamente hacia arriba como en 2011 o primero hacia abajo para explotar en la primavera como en 2010
Gráfico 4: Precios promedio semanales de vacas en el mercado de Liniers:
Las conservas en baja franca ya están mas baratas que hace un año (descuenten un 20% de inflación y tendrán una idea del poder de compra de una vaca vieja frente a la canasta familiar). Esta situación creo que va a seguir (es la época en que sale la vaca C.U.T. y las vacías de los criaderos) y nada se puede esperar respecto a la disminución de retenciones a los termoprocesados. Pinta que la Swift se lo gastará en los sueldos de los operarios que le sobran.
En cuanto a la vaca buena, parece que los precios se sostendrán (el consumo popular aguanta) pero a un valor que era bueno en setiembre de 2010, ahora no tanto.
Saludos y feliz día del trabajo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario