27 mar. 2011

Actualizando

Como hace rato que no posteaba, hay bastante data para actualizar. En virtud de ello reduciré al mínimo las introducciones... a los números:

Índice general del mercado de Liniers. (Promedio diario de toda la hacienda vendida)

El último valor 7.329 es 1.37 menor al último máximo (un 15.7% menos). El máximo vigente es 8.695 y data del 14/3, fecha en la que pinchó por segunda vez el techo (la primera fue el 3/3) que marcaba el máximo de 8.365 del 4/11. Luego de esto: parece que se desinfló.

Índice de novillo del mercado de Liniers (Promedio diario de los novillos vendidos)

En este caso, los valores actuales (8.132) es apenas 43 (5%) centavos menor al máximo de la serie.

En cuanto a los volúmenes, en ambos gráficos son cabezas ingresadas totales. Es destacable que la trepada de precios que se ha dado hasta acá coincide con una oferta en aumento. Se puede sospechar que estos aumentos tienen mas que ver con la demanda de hacienda para faenar que con otra cosa.

Promedios semanales (por categoría de la difunta ONCCA)

Todas las categorías caen a razón de 2.3% menos la vaca que retrocede 3%. Es justamente la vaca la categoría que se encuentra retrasada respecto al resto del mercado.

Algo así como que “la demanda está dispuesta a pagar caro, solo lo bueno”.

Kilos de vaca para comprar uno de ternero

Durante la anterior subida alcanzaba con 1.3 kilos de vaca para comprar uno de ternero, en lo que podemos considerar como una “sobre valoración de la carne”frente a sus substituitos. Hoy en día posiblemente la gente prefiera comer pollo antes que vaca. La demanda no es tan inelástica como algunos suponían.

Volúmenes semanales

En lo que va del año, le cuesta bastante alcanzar las 25 mil cabezas semanales y cuando lo hace los sigue una semana debajo de 20 mil.

Precios “al gancho” en dolares. Argentina, Uruguay y Brasil

Si bien la exportación de carnes (Moreno mediante) no tiene casi nada de peso en la demanda, observemos que estamos apenas por debajo de la máquina exportadora brasileña y la humilde ganadería uruguaya.

Precios “al gancho” en dolares. Argentina, Australia y Estados Unidos

Si bien la historia de precios es bien distinta, los valores locales se encuentran en medio de las cotizaciones del primer mundo. Obviamente, una cosa es pagar 3.5 el kilo al gancho con sueldos de Sidney que con sueldos de Rosario. Tampoco es lo mismo salir a venderle carne al mundo con el sello de seriedad australiano que con la estampita de San Moreno.

Invernada. Promedios semanales.

Se da una inversión a la lógica “ a mas pesado el ternero, menor precio por kilo”. Una explicación podría ser que los invernadores no quieren embarcarse en engordes prolongados.

Lo mismo se da hasta llegar a pesos donde quedan pocos kilos por ganar hasta alcanzar el tamaño de consumo.

Kilos de ternero gordo para comprar un kilo de invernada

Sabemos que en la medida que esta relación pasa arriba del 1.1 a los invernadores les comienza a cambiar la cara. Por arriba de 1.3 suele verselos mas preocupados que monja con retraso.

Cría. Precios promedio semanales por cabeza.

La dinámica es bastante parecida a la de la vaca gorda, esto es: Subiendo hasta Noviembre y luego manteniendose.

Vaca gorda necesaria para comprar un vientre preñado.

Salvo durante el pico de precios de Noviembre, las relaciones tienden a mantenerse, posible indicio que el negocio de la vaca madre no es mas buscado hoy que hace un año.

Terneros de 180-200 kilos necesarios para comprar un vientre preñado

Si bien los valores del ternero son interesantes, no parece que la demanda haga modificar los ratios. Dicho de otro modo: Con el ternero que viene adentro pagás buena parte de la compra… así todo no se ven hordas de compradores peleando los lotes de vaca preñada. Aversión al negocio largo.

4 comentarios:

  1. pariente...vuelva por el boliche que esta aburridisimo sin usted ,
    su aversión...nos esta privando de su inteligencia .
    un fuerte abrazo ,
    H T

    ResponderEliminar
  2. Mi estimadíasimo! Que alegrón me ha dado! Un gustazo leerlo.
    Del boliche nunca me fuí, solo me tomo unas vacaciones. Usted sabe... cuando se calmen un poco los exaltados estaré por allá.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar