En el post anterior hablabamos de los requerimientos protéicos del ganado vacuno de carne. En este caso vamos a ver que es lo que sucede con los requerimiento energéticos.

En este primer gráfico vemos (o por lo menos miramos) la cantidad de Energía Neta (medida en kilocalorías) necesarias para el mantenimiento de un novillo mediano. Nótese ( o note se) que no estamos hablando de ganancia de peso, sino de mantenimiento del organismo. De la misma forma que sucedía con la proteína, a mayor peso, mayor requerimiento energético. De nuevo, la energía no es gratis, por ello a mayor peso vivo mayor costo de mantenimiento.


En los dos gráficos anteriores veíamos por separado los valores E. Neta de mantenimiento y de ganancia. En este caso van las dos apiladas (o sea sumadas). Para muestra: A un novillito de 150 kilos, para que aumente 0.2 kilos por día hay que darle 3.71 Kcal. A un novillo de 400 kilos, para que aumente 0.2 kilos por día hay que darle 7.74 Kcal. Nuevamente regresamos con nuestra verdad de perogrullo: Sale mas caro engordar un novillo de 400 kilos que uno de 150.

En este caso tenemos lo mismo pero con ganancias de 1 kg por día.