9 jun 2019

Dos formas de mirar lo mismo

Obviamente, siempre hay más de una forma de mirar lo mismo. Por lo variopinta que es la ganadería argentina, sin dudas hay varios pares de formas de ver el negocio del novillo. El enfoque más exhaustivo, o sea analizando el margen, suele chocarse con una enorme cantidad de modelos difíciles de sintetizar. En castellano: Que no es lo mismo si sos productor chico, mediano, grande, de zona núcleo, pampa húmeda, zona marginal, propietario, arrendatario, mixto, recriador, y algunos etcéteras más y calcularlos a todos puede ser una tarea tan larga como infructuosa.
Algo más fácil de resumir es la evolución del precio del novillo en pesos constantes y su primer efecto: Cuando sube es más negocio, cuando baja es menos.
Otra manera, implica partir del siguiente axioma: "Si es negocio alguien lo hará. Si nadie lo hace, sus motivos tendrá... no puede ser que sean todos tontos".
En resumido: El % de novillos faenados sobre el total de animales carneados también es una medida de como "siente" el engordador en cada momento su negocio (y de lo que puede hacer, que muchas veces pesa más que el resto).

  • Novillo en pesos constantes, ajustado por el índice de precios al consumidor serie empalme INdEC-Provincias (Fuente: Agroseries CREA) abril 2019 = 100. En rojo, eje izquierdo.
  • Faena de novillos como % de la faena total (Fuente: Secretaría de Agroindustria). En azul, eje derecho.
  • Espero disfruten del bello movimiento estacional de la serie %novillo. Un poema para explicar la descomposición en tendencia estacionalidad y ciclo.

El gráfico, puede leerse de la siguiente manera: "Primero se mueve el precio, luego la oferta se acomoda. Vamos a tener más novillos para faenar más adelante, si los precios del gordo se mantienen y tenemos suerte".
Nota, por si hace falta: El precio real es un factor relevante en la decisión de producción de novillos o su alternativa, los novillitos (más livianos).
Obviamente existen otros factores, desde los costos de alimentación  y del ternero, pasando por el costo del alimento, el financiamiento y hasta la incertidumbre de precios (punto bastante importante en el contexto de un año electoral en nuestro país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario