25 feb. 2012

Ya que no llueve, al menos que valga.

En las últimas semanas, salvo las vacas, todas las categorías han roto los records de precio promedio en el mercado de Liniers. Con los terneros y novillitos en torno a los 10,50 $/Kg y los novillos en 9,30  $/Kg acumulan subas en el orden del 20% desde mediados de enero y alrededor de 1$/Kg  en los últimos 15 días.


Y eso no es todo. Con semejantes subas, todavía no salieron de los canales alcistas sobre los que marchan lis índices (alcistas salvo que consideremos la inflación, claro). 

25212

Medidos los precios en dólares, la cosa se puede ver de otra manera: Si bien estamos en precios excepcionales, todo el mundo lo está. Hasta quedamos algo caros para entrar a exportar, considerando que somos los únicos que tenemos retenciones y ROEs.


En cuanto a la invernada... nada. Mas o menos los mismos valores de hace un año. Quizás si duran estos valores del gordo empujen hacia arriba la reposición. ¿Cuantos terneros hay? Quizás mas que el año pasado, pero nadie sabe cuantos ni como saldrán a la venta. ¿La seca obligará a mandar todo el destete pronto? Demasiadas preguntas para un país que no sabe ni cuantos productores tiene.


La planilla con los resúmenes semanales de Liniers actualizados a la fecha la pueden ver y descargar aca: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AugxNSba71CidFp0b2ZvQzNGOTBLNFpUZWtUcXd4SXc

2 comentarios:

  1. A que adjudicas tal suba de precios? Pensaría que debieran bajar porque no se incrementó el consumo, o si? hay liquidación anticipada de animales de los campos a causa de la sequía, si el productor no vende y deja descansar los campos con menos animales y aprovechando estas lluvias para recuperar alguna pastura, como se manejarán en los próximos meses de natural escasez de pasto?

    ResponderEliminar
  2. La demanda es muy difícil de cuantificar ¿Cuanto asado se habrá comido estos fines de semana largos? Ni idea. En cuanto a la oferta (acá dejo el gráfico : http://yfrog.com/hsn9lxg )Se terminan los terneros, entra poca vaca (a pesar que eso no parece afectar su precio) y parece que el mercado solo está bien abastecido de novillos y novillitos. Por ahí puede pasar la cosa.
    La liquidación de la sequía parece que ya está.
    En cuanto a la recuperación de pasturas: Ni mucha ni tanto. Las lluvias (como siempre con la niña) fueron desparejas y salvo en casos muy puntuales insuficientes para recuperar nada. Ni hablar que las reservas que no se hicieron hasta ahora no se hacen mas.
    Cuando falte pasto veremos, pero como digo en el post, es posible que veamos una zafra concentrada y una salida de vaca de refugo bastante grande.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar