26 feb 2011

Comentario vacuno. Abasto

Tocar el techo con las manos…

Índice General Mercado Liniers. Diario. 2002 hasta ayer nomas.
Visto desde acá: falta, pero ya llegamos.
Los 75 centavos que faltan para llegar al máximo de la serie (8.37) equivalen aun aumento del 9.85% Si consideramos que desde la semana pasada subió un 3% desde principio de mes un 4.4% y desde madiados de enero un 15.3% no parece alocado pensar en que en las próximas semanas lo pueda alcanzar.

Índice Novillo Mercado Liniers. Diario. 2008 hasta ayer nomas.
Si consideramos solo los novillos, la cosa está mas fácil: solo 23 centavos quedan para llegar al máximo de la serie, un aumento del 2.3% basta. Cabe recordar que dicho máximo es del 04/11/10… que era un jueves, día de remates especiales. Esto no descalifica para anda el dato… pero es bueno tenerlo en cuenta.
En lo que va del mes, el índice subió 4% (5% de suba en la última semana) y 17% desde mediados de enero.
Solo queda esperar, y ver si sigue como viene.

Precios promedio Liniers. Semanales. 2009 hasta esta semana que termina hoy.
Tal como se podía sospechar al ver los índices, el comportamiento de los precios promedio de las vacas difiere bastante con el de los terneros (y novillos, novillitos y vaquillonas, los cuales tienen el mismo comportamiento). Mientras las categorías mas top arañan los precios máximos de la serie, la vaca se queda muy atrás.

En cuanto a los volúmenes, esta semana se achicaron grandemente los ingresos. 2.552 cabezas menos, algo así como un 11% de merma. Muy significativas en novillitos (casi 20% menos) terneros (15%) y vacas (8.7%) considerando los kilos.
A pesar de esto los precios promedio se portaron serenitos: terneros 0.7% arriba, novillo 1.5 arriba, novillitos 2% arriba. La vaca, a pesar de su poca oferta, cayó 1%
En definitiva, la cuestión es dilucidar algunas incógnitas:
¿Qué pasará con la oferta?
¿Estos niveles de oferta son coyunturales o estructurales?
¿Qué pasaría con los precios si deja de achicarse la oferta?
¿Hasta donde la demanda puede convalidar la tendencia alcista?
¿Cuántos pares son tres botas?
¿Dónde queda la otra mitad del medio oriente?

24 feb 2011

Breve comentario sobre cria e invernada

Post de emergencia.
Viendo que hay varios amigos que andan un poquito nerviosos con el tema invernada, voy a darle un poco a la lata en ese sentido.

Aviso: Los datos son del MIC (Mercado de Invenada y Cría), los cuales pueden ver en la página de Guarino Producciones. Los mismos vienen dados como precios corrientes. Los precios corrientes son una gran cosa para dar una idea rápida de los valores. Básicamente son una franja de valores en las que quedan la mayoría de las operaciones (obviamente, descartados los máximos y mínimos). Todo muy lindo… pero para graficarlos son un dolor de panza. Por tal motivo, en pos de simplificar la milonga, los datos que se presentan son las medias de los precios corrientes. ¿Ta? El que avisa, no traiciona..

Gráfico 1: Terneros por región. Medias de los precios corrientes. Pesos por kilo. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Note el amable lector que: He agregado, a modo de referencia, el valor del ternero gordo en Liniers. El último valor de esta serie es provisorio y corresponde al promedio de esta semana hasta el jueves. Matemáticamente hablado: Algo así como “supongamos que exista. Falta verificar”.
Con los valores del gordo muy parecidos a los máximos de la serie, el ternero de invernada aparece bastante retrasado. Esto no implica necesariamente una suba, pero dificulta una baja.
Si bien el ternero del norte suele copiar medio tarde el comportamiento de las otras dos regiones, seguramente las lluvias caídas en als últimas semanas han ayudado bastante a levantar las cotizaciones en esa zona.
Vamos a centrarnos en la pampa húmeda (que es de donde sigue saliendo la mayoría de los terneros)
Gráfico 2: Invernada por categoría. Medias de los precios corrientes. Pesos por kilo. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Note el amable lector que: Las tres categorías suben mas o menos parecido.
Prácticamente no existe diferencia entre el Novillito de invernada y el ternero gordo de Liniers (que a decir verdad es un novillito de 320 kilos promedio, pero gordo, gordo, gordo).
Pasemos ahora a la relación de compra-venta. La línea del gráfico siguiente se forma con los valores resultantes de la cuenta Precio del ternero de invernada (que veíamos en el gráfico anterior) dividido Precio del Ternero gordo en Liniers. Viene siendo algo así como “Kilos de gordo que tengo que vender pa comprar un kilo de invernada”

Note el amable lector que: Ta caro el ternero. O el gordo ta barato. Cualquiera de las dos que sea: La relación no es buena para los engordadores.
La pregunta es: ¿Hasta cuanto dura esto?
En el corto plazo, dependerá del clima mas que nada. Posiblemente algo del precio del maíz influya. Definitivamente el precio del gordo va a poner el techo.
En el mediano plazo… veamos que pasa con el mercado de cría:

Gráfico 4: Vientres preñados. Medias de los precios corrientes. Pesos por cabeza. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Note el amable lector que: El comportamiento de los vientres preñados acompaña (demasiado bien para mi gusto) el valor de la vaca gorda. Creo que, en tanto los vientres no comiencen a valer en función de lo que vale un ternero, la escasez de crías seguirá tal como viene.
Gráfico 4: Vientres preñados / ternero invernada. Semanal. Enero 2009 – Febrero 2011

Para no hacerla larga… kilos de ternero invernada necesarios para compra un vientre preñado:
Vaquillona o vaca nueva preñada 320 kilos de ternero 200/230 kilos… si son terneras un poquito mas.
Cada cual que piense lo que quiera: Pa mi están baratas.
El mensaje del mercado es clarito: Que críe Magoya. Todos quieren hacer carne, pero ninguno renegar con toros.
Como les decía… así, esto sigue por un rato.

20 feb 2011

Comentario vacuno. Mediados de Febrero

¿Donde estamos?

Primera respuesta: Muy cerca del techo. Ojo: Esto puede o no ser malo. Es Solo un dato… pero no menor.

Gráfico 1: Cabezas ingresadas e IGML desde Enero 2002 hasta el viernes pasado. Diario.

Nótese que: si bien el último valor (7.36) puede parecer lejano al máximo de la serie (8.37), este último pertenece a un par de valores aislados. Podemos decir que (en general) estamos en el mismo rango de valores del máximo de la serie.

Gráfico 2: Cabezas ingresadas e IGML desde Enero 2008 hasta el viernes pasado. Diario.

Nótese que: Si solo tomamos los novillos, la brecha entre los valores actuales y los máximos de la serie son menores a los que veíamos en el índice general. Digamos que un aumento del 8.2% en el valor del índice sería suficiente para alcanzar el máximo nuevamente.

Gráfico 3: Precio promedio por kilo desde Enero 2009 hasta el viernes pasado. Semanal.

Nótese que: como se podía sospechar después de los dos gráficos anteriores, los que mas cerca están de los máximos son las categorías “Premium” (como los Terneros) y la Vaca viene bastante retrasada.

Gráfico 4: Hembras preñadas. Por cabeza. Semanal. Desde Marzo 2009 hasta el viernes pasado.

Aparentemente: La preñada no difiere demasiado en la dinámica de precios con la gorda… no es menor el dato.

Gráfico 5: Terneros. Precio promedio en $ por kilo. Semanal desde Marzo 2010 hasta el viernes pasado.

Nótese que: en líneas generales, los precios actuales están un peso ($1) por debajo del máximo de la serie. Eso si… ojo que un peso se sube mas fácil hoy que en noviembre… digo: vale un poco menos el peso.

¿Perspectivas?

En el largo plazo, hay que ser alcista. Siempre.

Por un lado, cada vez hay mas gente. Esto implica un aumento en la demanda. Mas o menos, siempre.
Por otro lado, la producción solo aumenta en la medida en que los márgenes lo permiten, ergo: Si no sube el margen no aumenta la oferta.
Además, los precios dependen del valor de la moneda... y la moneda tiende a ir perdiendo su valor en el tiempo.
Resumiendo: Si usted quiere adivinar las tendencias a futuro, sea alcista. Va a acertar mas veces de las que va a pifiar.

Eso si: Ud. está en argentina. Acá el largo plazo no existe.


En el mediano plazo, vamos a tener una oferta acotada (fruto de las medidas disparatadas que ha venido llevando a cabo la secretaría de comercio en complicidad con varios garcas). Esto puede hacer pensar que el precio debería tender al alza… puede que si o que no. Me explico: El consumo per cápita sigue siendo alto para un país de morondanga, o sea que queda mucho para recortar en el consumo en caso de una suba (sumale inflación y tenés idea del freno que es eso).

Con exportaciones abiertas, sería otra cosa… pero nadie es demasiado optimista al respecto. Quizás eso explique por que la vaca preñada va tan atada a la gorda.

En el corto plazo, mayormente dependemos de las lluvias. A mas agua mas retención y mas precio… al menos por ahora. Otro factor a seguir mirando es el precio del maíz (componente de las dietas de feed lot y pollos barrilleros).

En cuanto a los terneros: Todos se juegan a que el mes que viene comienza la salida. Puede ser que sea… pero pueden quedar esperando. Lo que me animaría a jugarles un porrón fresco es que esta zafra no va a ser muy superior a la del año pasado (como algunos dicen) y lo que es seguro es que va a salir desparramada como estornudo e ñato.

Sin dudas... deben quedar varios puntos mas para analizar, pero abandono acá por ser muy domingo.

5 feb 2011

Comentario vacuno enero

Era todo risas... hasta que me di cuenta que Enero se había terminado.
Tanto como para ir viendo de que negocio estamos hablando, comencemos por los datos de faena y existencias:


Fijesé un poco lo que son las cosas:
  • En los últimos 40 años venimos faenando (mas o menos) la misma cantidad de hacienda.
  • Las existencias actuales son (mas o menos) las mismas que teníamos hace 40 años.
  • Aparentemente la relación Faena/Existencias de 0.25 establece un equilibrio que permite mantener el stock. Dicho de otro modo: " Si carneás mas de una de cada cuatro cabezas, bajás las existencias". Pa muestra basta el 2009.
  • Préstele un poquito de atención a la última parte del gráfico de existencias. Vea como va subiendo desde el 2002 hasta el 2007 por lo menos. Este detalle no es menor. Cuando los charlatanes oficiales hablan de la destrucción de la ganadería siempre dicen "sojización". Ahora bien... del 2002 al 2007 había tanta o mas "sojización"que del 2008 en adelante. Ergo... la culpa de que haya menos vacas pasa por otro lado.
Intuitivamente, sabemos que año tras año la población aumenta. So la oferta de carne tiende a permanecer constante y los potenciales demandantes son cada vez mas, entonces:


Y si. No hay que extrañarse que el consumo por habitante vaya bajando. Claro que hay consumos y consumos. Una cosa es consumir todo el animal y otra cosa es vender los corte Hilton y comerse el resto. Obviamente, acá se han decidido por la primera opción... y así nos va. En el 2010 exportamos mas o menos las mismas toneladas que en 1975... con una diferencia: En el 75 ChIndia no existía.
Para ver con un poco mas de detalle el tema de la faena:


Con la faena de hembras estabilizada en torno al 40% el total parece encaminado a seguir bajando ¿Se estarán terminando los novillos también? Vaya uno a saber...

Pasemos ahora si, a los precios de la hacienda en el mercado de Liniers:


En lineas generales, todos los precios pra arriba. Se destacan los Novillos (10% arriba) sobre todo porque ingresaron (en kilos) 20% mas que la semana pasada. Parte de esta oferta compensa el 10% menos de novillitos... pero igual es bueno.
Los Terneros subieron un 2% que no parece mucho... pero no es malo considerando que la oferta de la categoría fue 7.8% mayor a la de la semana precedente.
En cuanto a la vaca, ingresaron 6.5% menos lo cual explica en parte que aumentara un 2.5% su precio.

Hablando de Terneros y vacas...
Mientras los primeros mantienen su comportamiento cíclico en relación a los precios del novillo...


... las vacas no parecen estar muy convencidas de dejarlo escapar:


Hablemos un poco de la demanda:

La buena noticia de la semana (además de las lluvias) parecía ser la "normalización" de las exportaciones. O sea: Tan repartidas a dedo como siempre, pero sin problema para sacarlas.
Veamos entonces como andan los valores del novillo en otras partes del mundo:


Novillo mercosur... Mano a mano con los paraguayos y brasileños. Los uruguayos parecen haber encontrado la senda hacia arriba nuevamente.
Nota: Vea Ud. los precios del 2007 al 2009. Con esos precios podríamos haber pasado la seca sin tener que liquidar las madres. Otro verso mas de los chantapufis oficiales: "La culpa fue de la seca". ¡De acá!



El novillo de América del Norte subiendo despacito... posiblemente no lo haga mucho mas que eso. Dígame la verdad ¿No le resulta incómodo tener que salir a exportar a los mismos valores que USA?

Ahora veamos un poco la demanda que de verdad importa...
¿Asado o pollo?

Con los precios puestos tal cual cuesta darse cuenta... veamos los ratios:


Digamos que, necesitás 2.3 kg de pollo para compra un o de asado. Si bien ha bajado respecto a Febrero u Octubre del año pasado (donde necesitabas 2.85 de pollo pa comprar uno de asado) sigue siendo bastante mas alto que el resto de la serie. Por lo antedicho... al que no le alcance pal asado: Que coma pollo.
Volviendo sobre este mismo gráfico. En verde musgo se muestra la relación Asado/Novillo. Algo así como "Pa comprar un kilo de asado tenés que pagar 3.9 kilos de novillo". Una medida aproximada de cual es el negocio que está haciendo la parte de la cadena que va de la carneada a la góndola.
Si bien la relación no es tan buena para la cadena como lo fue desde mayo de 2008 hasta Marzo de 2010, los valores actuales son mejores que los del periodo 2002/2007. O sea: Si no les cierra el negocio es porque se engolosinaron, no por el precio de la hacienda.

Pasemos ahora a la invernada.

Parece que se demora la salida de los terneros de la zafra nueva y esto le da un piso a las cotizaciones... y hasta un pequeño repunte. Las lluvias en muchos casos han cambiado la perspectiva sobre que hacer con el destete, y eso se nota.
En cuanto a la vaca de cría... todo muy manso y tranquilo. No ha quedado muy lejos de sus máximos y (si el clima acompaña) puede tener un año muy interesante teniendo en cuenta que muchos campos siguen desocupados y los arrendamientos tienden a volver a sus valores históricos.

Para ir terminando... ¿Como nada el negocio del engorde?

Nuevamente, los precios no nos dicen gran cosa. Veamos entonces que pasa con el ratio:


Vuelta hacia arriba. Si bien queda lejos el uno cuarentaypico kilos de novillo por kilo de ternero que se pagaba allá por noviembre del año pasado, la relación es bastante mas alta que el 1.1 tradicional. Ergo: Les debe doler un poco pagar estos precios a los engordadores... pero si quieren pueden pagar mas. Ya lo han hecho antes.

Ahora si. Último gráfico:


Un kilo de novillo vale 11.8 kilos de sorgo o 9.8 kilos de maíz.. o sea: Mas o menos bien... nada descabellado. Si se funden los firló será por falta de pago de los subsidios, no por el precio del grano.