31 ago 2010

Feed lots: Nuevo escándalo para Echegaray - Política - Perfil.com

Feed lots: Nuevo escándalo para Echegaray - Política - Perfil.com

Juego billete contra moneda que no va en cana. Es mas, no es separado del cargo... ni un reto... a lo sumo lo van a llamar para que "colavore" con la campaña.
Es como Morenito...

30 ago 2010

Terneros: ¿Gordo o invernada? (Remix)

Lo que viene a continuación es largo, tedioso, estadísticamente reprochable, matemáticamente inelegate y económicamente poco interesante... así que no se recomienda su lectura salvo que ud. ande escapando al noticiero de canal 9 o haya quedado tan aturdido después de ver "6 7 8" que de rebote terminó acá.
Para que entrar a ver esto no le resulte una absoluta pérdida de tiempo, le dejo un vídeo para que justifique el rato:


Ahora si. A lo nuestro:

Macho capado y gordo. Mercado de liniers. Promedio de Agosto (Sin hoy ni mañana). Por cabeza.


Macho invernada. Entre surcos y corrales. Promedio de Agosto (sin hoy ni mañana). Por cabeza.

Los dos gráficos precedentes (además de ser bastante fuleros) solo los pongo para presentar los datos con que se construyen los gráficos siguientes. Si ud ya se cansó de ver números, no lo culpo... puede ir en paz.
Si tiene ganas de seguir este dislate mío acá va otro gráfico:

El mismo se construye restando el valor del ternero de invernada al valor del novillo gordo. Algo así como el costo de reposición para cada alternativa.

Ejemplo: En el primer cuadrado de la tabla tenemos el valor 1.058 $. El mismo resulta de restarle al valor de un novillito de 370 (ver primer gráfico) kilos el valor de un ternero de 145 kilos (ver segundo gráfico). En este caso es 2.401$ - 1.343$ = 1.058). Entonces podemos decir que, si vendí un novillito y repuse un ternero me quedaron 1.058 mangos menos toooooodos los gastos, impuestos y etcéteras.
Si el amable lector no comprende el gráfico anterior, no lo culpo... yo apenitas lo entiendo, pero mejor no siga leyendo porque de acá en mas se pone mas feo.

Este es otro gráfico, que al igual de los dos primeros está medio de gusto, pero lo pongo para que saber cuantos kilos deberemos meterle al ternero que compremos, para convertirlo en el novillo que vendamos. El cálculo es Kilos vendidos - kilos comprados = kilos producidos. Este último dato es el que se presenta a continuación:


Ejemplo: El primer cuadrado presenta el valor 224 kilos. Este surge de restar 145 kilos de ternero a los 369 kilos de novillo.
Si, si... ya se. Está el amable lector cansado y medio perdido. Casi como escuchando a Samid hablando de las bondades de la política ganadera del Kirchnerismo. No desespere. Si ya llegó hasta acá no se me menque que solo queda un pasito mas.

En el tercer gráfico, veíamos cuanta plata nos quedaba por novillo vendido después de reponer el ternero. En el cuarto, veíamos cuantos kilos teníamos que producir para pasar de ternero a novillo. En este último gráfico lo que hago es dividir la guita del tres por los kilos del cuatro.
Esto tiene varias utilidades. Una es que si su costo de producir un kilo es mayor al que indican los cuadraditos... mejor dediquese a otra cosa.

Ejemplo: El primer cuadrado presenta el valor 4.73$. Este surge de dividir los 1.058 $ del tercer gráfico por los 224 kilos del cuarto.
Note el amable lector, que cualquiera sea el peso inicial de la invernada que se considere, el valor mas alto de ingresos por kilo producido se obtiene haciendo novillos entre 461 y 490 kilos y si lo hacemos mas pesado nos ingresa menos por kilo ganado.
Ahí ta la segunda utilidad del gráfico.
Hay una tercera... pero ya lo he torturado lo suficiente por hoy.
Sepa ud. disculpar las molestias.

29 ago 2010

Terneros: ¿Gordo o invernada?

Digo:
Me parece que hacer ternero gordo es un negocio medio complicado con estos precios de invernada.
Voy a utilizar datos sacados de:
En ambos casos son promedios semanales de machos y hembras por cabeza, desde marzo hasta el viernes pasado.


El peso promedio de la categoría terneros (recordar que van machos y hembras) del mercado de hacienda de Liniers, la semana pasada fue de 320 kg. Clasificación de la ONCCA.

Vemos a continuación el promedio obtenido para las categorías de invernada, con respecto a los machos...


... y a las hembras:


A ojo, podemos decir que el promedio se parece bastante al precio de los terneros entre 160 y 180 kilos y la ternera entre 170 y 190 kilos por cabeza.

Si recordamos que en el primer gráfico decía que el promedio del ternero gordo andaba por los 2146 pesos por cabeza y el ternero de invernada algo así como 1569 mangos, podemos decir que si vendo un ternero gordo y repongo uno flaco (siempre hablando de los kilajes que decía antes) me quedan 577 mangos per cápita. La reposición me sopló el 73% del ingreso.
Para ver como venía la cosa, un último gráfico mas:


Sacale los gastos... ¿Cuanta guita te queda pa darle de comer y ganar los (masomenos) 150 kilos?

Seguro que en algo estoy equivocado. Si alguien me avisa... muy agradecido.

28 ago 2010

Mutuamente excluyentes

Efectivamente... todo lo contrario.
De última... fíjese que hace su vecino.

Vacas: ¿Gordas o preñadas?

Digo:
"A mi gusto, e intuitivamente, me parece que la vaca preñada está barata con respecto a la vaca gorda"
Vaca. Mercaado de Liniers. Promedios Semanales por cabeza (o sea precio promedio por kilos promedio de cada categoría):


Vacas preñadas. Promedios semanales por cabeza. Entre Surcos y corrales:


La serie es demasiado corta para dos cosas:
  • Desechar estacionalidades en los precios
  • Establecer relaciones consistentes entre ambas fuentes.
Hechas estas dos salvedades, creo que no le erro mucho si digo que en ambos casos estamos en una tendencia alcista de los valores considerados.
Como lo que me interesaba ver era como andaban una con respecto a la otra... veamos ahora todas las series juntas:


Mas allá que queda todo medio amontonado, me parece que se nota que la vaca gorda anda valiendo mas o menos lo mismo que la vaca usada preñada.
Veamos como viene la relación de precios entre la vaca buena (nunca le pegó a nadie) y la vaca medio uso con garantía de preñéz:


En rojo y punteado se ve la "tendencia lineal", o sea... mas o menos viene mejorando la susodicha relación.

Para cerrar digo:

  • A pesar de no tener los datos a mano, se me hace que es mas barato hacer una vaca gorda que una vaca preñada (y menos laburo seguro).
  • La calidad genética de la vaca es mas determinante en el mercado de la preñada que en el de la gorda (y la genética cuesta guita y, sobre todo, tiempo).
  • La vaca preñada... viene preñada. O sea que hay que descontarle el ternero que traer adentro (considerando gastos e intereses, por supuesto).
Sigo con lo mismo... pa mi ta barata. Ese es el estímulo que tiene el mercado para terminar con la liquidación de vientres... ergo: La cosa sigue.

27 ago 2010

Transitando

Con las luces bajas:
"A la creciente diferencia negativa de compra-venta se le agrega ahora la suba del precio del maíz, que hoy cotiza arriba de los 500 pesos, con valores más altos aún lejos de las zonas de producción o lejos de los puertos."
Busca huellas:
"Hasta hace unas semanas, el mercado aguardaba un faltante de hacienda a partir de noviembre. Sin embargo, la caída de la oferta de estos últimos 10 días permite sospechar que la escasez puede anticiparse.Hay menos ganado liviano encerrado, el invierno está resultando malo para los engordes pastoriles y muchos ganaderos no quieren vender ante los altos precios y la aguda escasez de la invernada."

Con las luces altas:
"la ganadería argentina se encuentra en una crisis, no solo por los problemas climáticos sino también por las políticas intervencionistas que fueron un cocktail explosivo y agregó "estas dos causas, tuvieron como consecuencia una fuerte caída del stock ganadero, y 8,6 millones de cabezas de ganado menos; de las cuales 5 millones son vientres, lo que impactará en el futuro de la producción. Para la Argentina recuperar el stock ganadero del 2007 llevaría 10 años".
"En definitiva aunque se mantengan las condiciones actuales de consumo restringido, poca oferta y poca exportación, las expectativas de precios siguen siendo alcistas hacia finales de este año o principios de 2011."

23 ago 2010

Menemismo explícito

Los subsidios de la ONCCA
"No te equivoques, los sobresueldos de los `90, son los subsidios entregados por la ONCCA a los feedlots" me afirmaba un economista kirchnerista. En tren de confesiones me aseguraba con énfasis: "a vos te parece que ministros y funcionarios que manejan millones por día y deciden la suerte de las empresas pueden recibir a fin de mes sueldos de 15.000 pesos".
Roban pero hacen.

Integración vertical

Carnicerías: el 40% no deja ganancias

por La Voz del Interior - Córdoba



Menos ventas: el nivel de actividad cayó 35%. Se redujeron las utilidades y hay problemas con la cadena de pagos a frigoríficos...


La política de carnes ataca siempre a los actores menos concentrados de la cadena de valor. Primero fueron los productores. Ahora las carnicerías. Las grandes cadenas de supermercados agradecidas.
Tiene su lógica. Es mas Fácil pedirle un retorno a 3 megamercados que a 3000 carniceros.
Supongo que los amigos "carnizas" estarán muy contentos con su vocero don Williams, gran defensor de las políticas del ejecutivo.

21 ago 2010

Pasando agosto (invernada)

Mientras en el posteo anterior veíamos que los precios del abasto en Liniers andaban tranquilos pero firmes (una mezcla entre que hay poco y que no hay guita), la invernada sigue desacoplada de esa dinámica y marcha mansa y tranquila hacia arriba.
Veamos los promedios semanales según Entre Surcos y Corrales

Machos:


Hembras:


Mientras todas las semanas aparece un nuevo rumor de intervención en el mercado de hacienda, listas de precios, cuotificación/cartelización de la faena, aumento del peso de faena, etc... es opinión de este humilde escribiente, que nunca mas que ahora se aplica la mítica arenga juvenil "Si nos organizamos co*emos todos...".
Salvo que Morenito & Co. logren meterle mucho miedo a algunos desprevenidos para inundar el mercado y generar un efecto "Puerta 12" la cosa pinta mansa y tranquila para los próximos meses. El invierno ya va pasando y con cualquier lluviecita los campos se empastan. Ya quedó claro que lo de importar carne para bajar los precios era un sueño (Parece que el asado uruguayo solo vale la pena fletearlo hasta Entre Ríos) y que el aluvión de hacienda engordada a corral no alcanzó para mover la aguja... solo para demorar unos días la marcha ascendente del gordo.
O sea... si nadie se espanta con las noticias que vendrán (y ojo con darle bola a los "aspertos" del INTA) la cosa sigue como viene o mejorando.
Digo mejorando a pesar que cada vez el poder adquisitivo del consumidor es peor. A pesar que la cría a vuelto a ser un negocio rentable después de mucho tiempo, no se ven en las ferias a "los grandes jugadores" comprando vaca preñada. (De laburar ni hablemos).
Para finalizar de redondear el optimismo ganadero, todas las semanas aparecen en los medios artículos tendientes a hacer que los chacareros simbren trigo (por tarde que sea) y maíz. Si al matrimonio real se le ocurre cerrar el chorro exportador de cereales el año que viene (recordemos que la kaja se hace con soja) salir a comprar cereales pa´ hacer ración va a ser algo muy parecido a cazar en un zoológico.

Pasando agosto (abasto)

Pasando mitad de mes, y en medio del aluvión de hacienda de feed lot tan anunciado, los precios no parecen derrumbarse ( como prometían desde los atriles).

Viendo los ingresos de hacienda del mercado de Liniers y el indice de novillo de dicho mercado (Y sus medias de 50 datos) da la impresión de que la hacienda no es tanta y que los precios ni se derrumban ni nada por el estilo.

Asi cierra la semana con el INML en 6.183 $/Kg


Vayamos al detalle de las categorías considerando los promedios de precios e ingresos de hacienda:


Ingreso de 2262 cabezas y un promedio de precios de 6.14 $/Kg


Ingreso de 3000 cabezas y promedio de precios de 6.445 $/Kg (Cada vez menos bulto...)


Ingreso de 1000 cabezas y promedio de precios de 5.932 $/Kg (Otra categoría que no hay mas)


Ingreso de 6575 cabezas y promedio de precio de 6.741 $/Kg (Recuerde el lector que en esta categoría aparecen terneros y terneras, que presumiblemente son los faltantes de las dos categorías anteriores).

Ingresos de 8192 cabezas y promedio de precios de 4.509 $/Kg (Sigue siendo poca y bien pagada)

13 ago 2010

Existencias

Por algún extraño motivo (solamente explicable a la luz de la teoría de la destrucción de cuanta estadística se les cruce al gobierno kirchnerista), los amigos del senasa en vez de publicar los datos de la primera campaña de vacunación del año 2010, han publicado en su informe estadístico número 13 las "existencias vacunas comparadas marzo 2008 - marzo 2010". De dicho informe (y de los resúmenes de anteriores vacunaciones de aftosa) provienen los datos a continuación presentados.

Comencemos por la foto del rodeo nacional (pero no popular... por ahora):



Para comparar la composición actual (actual en marzo, no hoy) con la de los dos datos anteriores (2da y 1era del 20009):


Para apreciar mejor las diferencias entre la situación actual y las vacunaciones anteriores:


Por si no se nota a simple vista: Tenemos menos en todas las categorías comparado con la primera vacunación del 2009 y solo hay unas 246 mil vacas mas que en la 2da de ese año... lo cual explica en parte la baja de 966 mil vaquillonas.
Para ver la evolución del total del rodeo desde la 2da vacunación del 2002 hasta el dato del mes de marzo 2010:


Como la faena y las pariciones tiene su estacionalidad, veamos el mismo gráfico anterior pero solo los datos de la primera vacunación de cada año:


Por si no se nota a simple vista: Del 2007 al presente las existencia vienen bajando a lo loco.
Ahora por categoría lo mismo que antes. Primero las vacas:


A continuación vaquillonas y terneras:


Por si no se nota a simple vista: Es normal que haya bajado la cantidad de vaquillonas con respecto a la 2da del 2009, lo anormal es que en la vacunación anterior hubiera tan pocas y lo preocupante es que es lógico esperar que en la próxima sean menos todavía. Este no es un detalle menor pensando en el envejecimiento del rodeo.
En cuanto a las terneras... estamos en el horno. Lo normal hubiera sido que aumentara, tal como ocurría en los años anteriores entre la segunda y la primera. Por esto último decía en el párrafo anterior que había que esperar menos vaquillas para la próxima vacunación.

Y los machos:


Por si no se ve a simple vista: Definitavamente se ha desbarrancado el stock de novillos (¿Quien se va a poner a hacer novillo si no es negocio?). También es preocupante que no hayan aparecido mas terneros que en la 2da vacunación del 2009. Es entonces esperable que en la próxima sean menos.
Para ir terminando. La cantidad de crías ( o sea terneros + terneras) dividido por la cantidad de vacas (algo así como una bruta aproximación a la tasa de destete):


Para desestimar la estacionalidad, los mismos datos del gráfico anterior pero solo los de 1era vacunación de cada año:


Por si no se ve a simple vista: Nos fuimos al carajo.
Esperando haya sido de vuestro agrado, me despido de ustedes hasta la próxima.

11 ago 2010

¿7 kilos de carne para comprar 1 kg de helado artesanal?

http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=38528

Como para largarse a hacer novillo pesado.
O, como me decía ayer un vecino: "Compro los terneros los mas livianitos posible, para venderlos después del 2011"

Esto termina mal.

Esto termina mal. Acordate lo que te digo.

Las representantes de las cámaras que nuclean a frigoríficos consumeros y exportadores comenzarán ayer a aplicar una cuotificación de faena, tal como adelantó Infocampo.com.ar el viernes pasado.

Tanto el Consorcio de Exportadores ABC como la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) serán las encargadas de llevar adelante la cuotificación a partir solamente de la liquidación de hacienda que se comercialice a través del Mercado de Liniers.

Semanalmente, comenzando por este viernes, los representantes de ambas entidades llevarán los números de faena al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien será en el encargado de supervisar que se cumpla la medida.

La cuotificación de la fanea, metodología que se aplicó en el mercado argentino a comienzos de los años 70, tiene por objetivo evitar que haya plantas semi o totalmente paralizadas y, en consecuencia, operarios cárnicos suspendidos o despedidos.

La medida es rechazada por representantes de las carnicerías, quienes aseguran que la cuotificación podría ser una herramienta que podrían emplear los frigoríficos para subir los precios mayoristas de las medias reses ante el fantasma del eventual desabastecimiento de mercadería.

La cartelización organizada desde el estado. Neo-corporativismo... una mugre, bah.

Economía & Negocios | Cuenca Rural | El campo en Internet que más sabe de campo | Argentina

Economía & Negocios | Cuenca Rural | El campo en Internet que más sabe de campo | Argentina
"Ahora aparecieron diez empresas que se alistaban para cobrar los millonarios subsidios de la ONCCA. Todas ellas fueron inscriptas a nombre de gente humilde de Banfield. Y varias declararon una dirección clave: el departamento de Piedras 519. La justicia federal ya investiga si allí funcionaba una "ONCCA Paralela", donde se cobraban coimas y se inventaban expedientes."
¿Solo 10? Mmmmm... habrá que escarbar mas abajo.
Seamos claros: Hicieron pelota la ganadería nacional para poder afanar con este curro de los retornos de los firló.
"El 13 de noviembre de 2009 el diputado radical Miguel Ángel Giubergia presentó en comisión un proyecto de resolución para exigirle al Ejecutivo que explique las condiciones de operación de "Hacienda Argentina", la propietaria de un feed lot que la Oficina Anticorrupción vincula con el titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Solicitaba precisiones sobre la inscripción ante la AFIP de esta sociedad, las compensaciones otorgadas y las matrícuas obtenidas ante la ONCCA. Cuando todavía primaba la mayoría oficialista, el proyecto no prosperó. Ahora, con el nuevo contexto político, volvió a intentarlo ayer."
Esperemos a ver que pasa.

12 millones de cabezas de ganado menos por la sequía y Moreno - Economía - Perfil.com

12 millones de cabezas de ganado menos por la sequía y Moreno - Economía - Perfil.com
..."el Gobierno ya no puede hacer nada; si quiere ayudar a los ganaderos, tiene que dejar de intervenir en el mercado".
Es ver-dad, es ver- dad...
Eso si, dudo mucho que quieran ayudar a los ganaderos. Con bajar el precio de la carne les alcanza y sobra.

9 ago 2010

Aseguran que no hay cantidad suficiente de novillos pesados para poder cumplir con la cuota Hilton 2010/11

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=Aseguran-que-no-hay-cantidad-suficiente-de-novillos-pesados-para-poder-cumplir-con-la-cuota-Hilton-2010-11&id_nota=21912&p=ver_nota

La disponibilidad de oferta de la categoría es escasa y en muchas zonas ganaderas la falta de agua está dañando el estado de las pasturas. Los valores están en un rango general de 11,40 a 11,60 $/kg gancho. 

Y si siguen embromando con sus manoseos al mercado cada vez habrá menos. 
Lástima que por cada tonelada que se exporta son muchas mas las que quedan para el mercado interno.
Todo sea para que el progrsismo urbano coma lomo barato.

7 ago 2010

Invernada y cría

Visto ya de donde venimos y donde estamos en cuanto a la hacienda gorda, pasemos a la invernada. Todos lo números son de la página Entre surcos y corrales

Los precios de los machos de la semana pasada (pesos por cabeza) y la cantidad de animales vendidos:


Evolución del precio de los novillitos (pesos por kilo):


Evolución del precio de los terneros (pesos por kilo):


Los precios de las hembras de la semana pasada (pesos por cabeza) y la cantidad de animales vendidos:


Evolución del precio de las vaquillonas (pesos por kilo):


Evolución del precio de las terneras (pesos por kilo):


Los precios de las hembras con garantía de preñéz de la semana pasada (pesos por cabeza) y la cantidad de animales vendidos:


Evolución del precio de las hembras con garantía de preñéz (pesos por cabeza):

Comentario: A pesar de haberse moderado la velocidad de aumento en el precio de las categorías de invernada, la tendencia sigue siendo a la alza. Por un lado la oferta es escasa y se sabe que así va a seguir por lo menos un año mas. Por otro lado, si consideramos la relación de precios histórica de kilo de ternero x 0.9 = kilo de novillo, debemos suponer que quienes compran un ternero a 8 pesos piensan venderlo hecho novillo en 7.2... lo cual es un objetivo, cuanto menos, ambicioso.
En cuanto a las hembras de reposición, no parece haber un entusiasmo desmedido en armar o agrandar los criaderos. Siendo que cualquier ternero anda por arriba de los 1500 pesos por cabeza, y que era habitual que el valor de las vacas fuera algo parecido a dos terneros, los precios actuales de la reposición al rededor de los 2200 peso aparecen como bastante escasos.

6 ago 2010

Economía & Negocios | Cuenca Rural | El campo en Internet que más sabe de campo | Argentina

Economía & Negocios | Cuenca Rural | El campo en Internet que más sabe de campo | Argentina

Lo dice la oficina Anti Corrupción...
"La Oficina Anticorrupción estableció que un domicilio declarado por la esposa del funcionario coincide con el del feed lot que recibió subsidios de un organismo que dirigió el propio Echegaray. El teléfono de la oficina, también está a su nombre."
Supongo que ya lo debene estar separando del cargo...
Jajajajaa

Ganadería | Bovinos | Cuenca Rural | El campo en Internet que más sabe de campo | Argentina

Ganadería | Bovinos | Cuenca Rural | El campo en Internet que más sabe de campo | Argentina

Nos cuenta Ignacio Iriarte que:
"...la ocurrencia de dos camadas sucesivas de terneros tres millones de cabezas inferior a lo normal determina una faena de equilibrio no mayor a los 11 y 12 millones para 2010, 2011 y 2012."
"Si sobre la base de una disponibilidad muy baja de terneros (por al menos dos años), la ganadería argentina vuelve a crecer, porque si lo hace, será a expensas de una faena aún más baja que la proyectada"
O sea... tranquilo nomás tranquilo.

5 ago 2010

Olvidate de exportar (atenuado)

De tanto abrir y cerrar exportaciones (que el ROE si, que el Roe no) uno ya se ha desacostumbrado a mirar que ocurre en el mundo con la carne.
Utilizando los datos del IPCVA (ya que lo pagamos por lo menos que sea útil) les propongo mirar un poco lo que ocurre con la hacienda fronteras afuera de esta tierra nacional y popular.

Las bolitas azules corresponden a los precios semanales en dolares del novillo entre 461 y 490 kilos (a según la ONCCA indica). Las anaranjadas y verdes son los novillos uruguayos y las rosadas los paraguayos.


Después de haberlos superado el mes pasado y merced a la baja local y la suba de los precios en dichos países, hemos quedado finalmente mano a mano.

Cosa similar con los novillos brasileños... bastante parejo andamos:


Si hablamos de los 2 grandes países del norte vemos que andamos bastante parecidos (o por lo menos mucho mas parecidos que nunca desde el 2004 a la fecha. Eso si... no nos pongamos a hablar del poder adquisitivo de unos y otros).


Avisando primero que los precios corresponden a kilos al gancho (no en pié. ¿Se entiende?) Vemos que andamos en valores del mismo orden (¡!) de los novillos australianos. Eso si... ellos tienen el mercado japonés a tiro de piedra y hace años que se dedican a fabricarles el kobe ese que a los ponjas les encanta.


Para finalizar. Mas allá de si estamos hablando de centavos mas o de centavos menos en la comparación de categorías, podemos decir que la carne está valiendo mas o menos lo que vale en todo el mundo. Lo cual, mis muy estimados, es una buena noticia. Sino miren lo que valía acá y en Uruguay el novillo durante la seca del 2008.

4 ago 2010

Faena, cabezas y otras lindezas

Bueno che... paro un poco de hablar de precios. Veamos que pasa con la oferta.
Datos de IPCVA/ONCCA/MiniAgri desde enero de 2003 hasta mayo de 2010 (mas nuevo creo que no hay).

Faena total bovina:


17 mil cabezas menos y un 5% menos de hembras


Lo que desciende nvillitos lo gana terneros (por el cambio de peso) apenas repuintan los novillos (que siguen muy abajo) y los toros no aportan gran cosa.

Raudo descenso de la faena de vacas y vaquillonas, tenera a menos velocidad (por el peso de faena de las vaquillas quizás).

Para cerrar, todas las categorías en areas apiladas:


Cabezas ingresadas al mercado de liniers, por semana desde enero del 2009:


Cada area representa el % de cada categoría, o sea un montón de vacas y terneros, algo de novillitos y ya.


Como lo que mas se ve en Liniers es vaca, acá les va un gráfico de la categoría con el % que representa cada variante de la misma, o sea mayormente vaca buena (entre el 60 y 80 %)

PD: Finiten... el asado me gusta jugoso y con poca sal.