1 jul 2010

Existencias.

Existencias vacunas, segunda vacunación del 2009, cabezas y % del total:


Un detalle:
Si con 20.294965 vacas, sacamos 11.609.933 crías (5.811.090 machos y 5.788.843 hembras) tenemos una tasa de destete del 57% ¿O a esa altura del año ya habian destetado algunos lotes? ¿En que me equivoco?
En el gráfico del post anterior no se veía del todo bien como, además de una reducción general en el rodeo esta reducción no es igual en todas las categorías.

Vaca, por campaña de vacunación:

Debería hacer algún comentario... pero solo me sale un básico: "nos hemos comido las vacas"

Vaquillonas y terneras, por vacunación:


Quizás mas preocupante que la reducción que muestran estos números, es la fundada sospecha que cuando se publiquen los números de la primera vacunación del 2010 estos valores serán menores todavía. Por caso, las vaquillonas siempre son menos en la primera que en la segunda precedente. Mas preocupante es la ternera, que viene en rauda bajada.

Novillos, novillitos y terneros. Por vacunación:


Caso similara al anterior, terneros en franco descenso al igual que los novillos y esperando peores valores en novillitos para la próxima campaña.

3 comentarios:

  1. contal, podes poner las tablas de estos gráficos en el archivador o enviarmelas?, cuando se habla de tasa de destete es siempre asi como vos lo pones que toma el ciclo desde la preñez ó veces se calcula a partir de los paridos cuantos se destetan?

    Wyroslaw

    ResponderEliminar
  2. Contal, podes poner en el archivador las tablas que usaste para estos graficos.

    L a tasa de destete siempre se calcula de punta a punta como haces vos, es decir desde preñez hasta destete efectivo, ó a veces es de los paridos cuanto llegan al destete?

    Wyroslaw

    ResponderEliminar
  3. Wyros:
    A la brevedad subo las tablas. Igual la info está en la pág. del Senasa (por si andás muy apurado).
    Si me aguantás estoy armando un posteo al respecto.
    Como sea la cosa... No es del todo fible calcular el destete en base a los datos de vacunación. El universo se empeña en evitarlo.
    Por ej: Mi caso puntual, norte de Santa Fe. Para la segunda vacuanación (Fin de Setiembre/principio de Octubre)casi no tengo terneros nacidos. Todo lo contrario ocurre en el sur.
    Otro tema es la duración de la cría. Algunos destetamos a los 4 o 5 meses otros a los 6 o 7.
    Finalmente, está el tema de las planillas. Yo anoto como ternero/a solo lo que está al pié de la madre... otros recién pasan los machos como novillo si están capados...
    Ergo... la relación crías/vacas solo puede considerarse como una aproximción a la tasa de destete.
    Para no esquivarle al bulto... esta relación, anda al rededor del 60%.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar